Visión País

Defensa de acusado por homicidio de María Luisa Cedeño presenta nueva prueba y suspenden audiencia

En la reanudación del juicio por el asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño, luego de estar suspendido la semana…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Defensa de acusado por homicidio de María Luisa Cedeño presenta nueva prueba y suspenden audiencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la reanudación del juicio por el asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño, luego de estar suspendido la semana anterior, la defensa del acusado Luis Carlos Miranda Izquierdo, a cargo del abogado Erick Gatgens, solicitó incorporar una prueba para mejor resolver.

Ante esto, el Tribunal Penal encargado del juicio decidió suspender la audiencia de la mañana y llamó a reanudar por la tarde de este lunes.

¿Qué es la prueba para mejor resolver?

“La prueba para mejor proveer podrá comprender probanzas enteramente nuevas o que hayan sido declaradas inevacuables o nulas, o rechazadas por extemporáneas o inadmisibles, o que se refieran a hechos tenidos como ciertos en rebeldía del demandado, siempre que se consideren de influencia decisiva en el resultado del proceso”.

Gatgens presentó un informe del Instituto NIST, que es parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Este informe habla de los estudios de odontología forense, en referencia a las mordeduras en el cuerpo.

A Miranda Izquierdo lo acusan del homicidio contra Cedeño y como cómplice de violación, debido a que no se excluyó al hombre de la mordedura que presentaba el seno izquierdo de la mujer.

Según las pruebas realizadas por odontología forense, la forma de la dentadura de Miranda no lo excluyen de la herida en el pecho.

OBSERVE MÁS: Juicio por crimen de María Luisa Cedeño se suspende una semana por enfermedad de acusado

Tres premisas

Ante la presentación de esta prueba, el Tribunal suspendió la audiencia para que la Fiscalía, así como la parte querellante y acción civil resarcitoria, puedan analizarla.

Ese estudio, según explicó Gatgens, tiene tres premisas con las que buscan traerse abajo la acusación contra su cliente.

La primera premisa del estudio es que la dentadura humana no es única; es decir, que pueden haber similitudes entre las personas. También, que la piel no es un sustrato fiable para reproducir mordeduras.

La última premisa es que si una persona muerde en diferentes partes del cuerpo, las heridas siempre serán diferentes.

Según la defensa, este estudio fue publicado en este mes de marzo.

Sin orden sanitaria

La semana anterior el juicio se suspendió debido a que el acusado Teodoro Herrera Martínez tenía orden sanitaria por contacto con positivos de covid-19.

Esa orden sanitaria se levantó y aunque Herrera no estuvo presencialmente esta mañana, el Tribunal ordenó llevarlo para la tarde y que esté presente en la reanudación.

El juicio se encuentra en la etapa de conclusiones de parte de la defensa penal de los acusados, así como de la defensa de acción civil resarcitoria de Miranda y del representante de las sociedades del hotel que adquirió La Mansión Inn.

El proceso estaba previsto que terminara el 31 de marzo, sin embargo las constantes interrupciones alargaron el debate.

Terminadas las conclusiones, el Tribunal Penal de Quepos emitirá la sentencia, posiblemente a mediados del mes de abril.