Destacado

Defensora afirma que un sector de la población LGTBI ha sido “instrumentalizado”

La noche de este miércoles, la Defensoría de los Habitantes emitió un comunicado de prensa en el que rechaza las…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Defensora afirma que un sector de la población LGTBI ha sido “instrumentalizado”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La noche de este miércoles, la Defensoría de los Habitantes emitió un comunicado de prensa en el que rechaza las acusaciones de “abandono a los derechos y libertades de las personas con VIH y las personas LGTBI en materia de salud pública”.

Minutos después, en una segunda comunicación, la defensora Catalina Crespo lamentó los actos de violencia que se presentaron, la tarde de este miércoles, en las instalaciones de la entidad.

Así como “la instrumentalización de un sector de la población LGTBI en favor de intereses particulares”.

“Lamento que este año electoral sirva para politizar los derechos humanos. Sin embargo, yo como Defensora de los Habitantes reitero mi compromiso para seguir trabajando por todas las poblaciones de nuestro país”, añadió.

Precisamente, horas antes un grupo de de manifestantes ingresó a las instalaciones de la entidad durante una protesta convocada.

El objetivo -según sus promotores- era para expresar su molestia por la decisión de la Defensoría de romper un convenio con la Organización Hivos.

Este acuerdo brinda asesoría a la población con VIH-Sida y transexual, según argumentaron sus organizadores.

Los hechos

OBSERVE MÁS: Turba entra a instalaciones de la Defensoría de los Habitantes para protestar contra Catalina Crespo

En un principio se informó que las personas se detuvieron en el parqueo de la entidad, según afirmó una de las líderes de la manifestación a este medio.

Sin embargo, poco después trascendió que la turba ingresó al edificio con el objetivo de llegar al despacho de Crespo.

Por esta razón, la jerarca fue evacuada mientras que la Fuerza Pública se desplazó al lugar, según confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad.

Las autoridades reportaron que, al llegar, la situación ya se había controlado y no se reportaron mayores incidentes.

“Al ingresar al edificio central ejercieron violencia verbal y violencia física contra un funcionario y contra las instalaciones. Por lo cual, la Defensora decidió retirarse del edificio en resguardo de su integridad física”, argumentó Seguridad.

Defensoría: aclaración es necesaria

Entretanto, la entidad Defensoría señaló que, luego de que en los últimos días circularon argumentos falsos, era necesario hacer una aclaración. 

“Nuestro retiro del Proyecto HIVOS obedece a razones, estrictamente jurídicas y de orden presupuestario. El único pendiente que tiene la Defensoría con ese proyecto es la realización de un audiovisual y la recepción de un documento de trabajo que ya fue concluido por parte del consultor asignado”, explicó.

Además, la institución señaló que por el rol de fiscalización que debe cumplir, su participación en un convenio podría, eventualmente, representar un conflicto de interés.

“Es dable que pueda surgir una denuncia ante la Defensoría de los Habitantes, esgrimida por alguna persona en contra de los objetivos no alcanzados por el proyecto Hivos, y por eventuales incumplimientos por parte de las instituciones partícipes del proyecto que harían que la Defensoría de los Habitantes caiga en un escenario de contradicción de intereses”, manifestó.

El texto de la Defensora señaló que la directora ejecutiva de la organización, Laura Sánchez, incluso manifestó públicamente que dicha acción no afecta la continuidad de esta iniciativa.

Lo que dice la contraparte

Rosibel Zúñiga, una de las voceras, afirmó que se manifestaron durante horas de la mañana. A eso de las 11:30 a.m. se le permitió el ingreso a cinco líderes del grupo. 

Allí fueron recibidos por cuatro asesores de Crespo, pero los representantes del movimiento insistieron en que solo querían conversar con la Defensora. 

“Cuando estamos ahí, nos empiezan a decir que nos van a explicar la dinámica, pero cuando empiezan a hablar indican que quieren poner el preámbulo y quieren saber la posición y puntos. Nosotros decimos que solo queremos hablar con la Defensora”, señaló Zúñiga. 

El movimiento afirma que Crespo no los recibió y que, por el contrario, huyó por una puerta alterna.