Visión País

Defensoría advierte que exceso de ruido afecta derechos humanos y pone el ojo en la bulla de las construcciones

Ente pide cambios al Ministerio de Salud. Se han recibido más de 100 denuncias este año.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Defensoría advierte que exceso de ruido afecta derechos humanos y pone el ojo en la bulla de las construcciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“El ruido es una perturbación del ambiente que constituye una de las principales amenazas a la calidad de la vida de las personas, dado que puede disminuir la eficiencia del trabajo e incrementar la tensión en las personas afectadas”.

Así resume la Defensoría de los Habitantes la problemática por contaminación sónica, que ha generado más de 100 denuncias ante su instancia en lo que va del año.

La institución cataloga ese exceso de ruido como un “problema grave”, que atenta contra derechos como la salud, el ambiente sano y la tranquilidad. Además, puede alterar el descanso.

“Puede, además, violentar el derecho al descanso de personas y familias, con las consecuencias que conlleva la alteración del sueño por periodos prolongados”, señaló la institución en un boletín divulgado este jueves.

Con corte a octubre, las denuncias sumaban 111. El mayor porcentaje se concentra en San José, Alajuela,
Puntarenas y Guanacaste.

OBSERVE MÁS: 88% de los ticos respira aire contaminado: así sale Costa Rica del examen ambiental de la OCDE

Nuevas reglas contra el ruido

La Defensoría explica que las denuncias por contaminación sónica se elevan ante ella cuando no hay una solución oportuna por parte del Ministerio de Salud.

Por este motivo, el ente le hace a ese ministerio una petición directa para que se actualicen las normativas y se apeguen a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Se está proponiendo el parámetro permitido en horario nocturno de 40 dB, lo cual esta institución ha solicitado desde que se cambió el límite en el año 2000, lo que es considerado como un logro”, apuntó el ente defensor.

Pese a ello, insiste en la necesidad de controles para espacios particulares, como por ejemplo las construcciones.

“La Defensoría remitió a las autoridades del Ministerio de Salud un informe técnico que plantea observaciones específicas a la normativa, con miras a que el país cumpla con lo dispuesto en la Constitución Política y la Ley General de Salud y para tener un mayor control de la contaminación por ruido en el país”, concluyó.