• Visión País

Defensoría registra 413 denuncias por vulneración a personas con discapacidad

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Solo en el 2018, la Defensoría de los Habitantes recibió 413 solicitudes de intervención por vulneraciones de derechos por la condición de discapacidad.

De acuerdo con la entidad, 257 se refieren a restricción o impedimento al acceso a la seguridad social relacionado al trámite de pensiones del Régimen No Contributivo, omisiones en la atención y asistencia de personas adultas con discapacidad.

Otro de los temas que refiere es a las denuncias de afectación de la calidad de la educación e igualdad de oportunidades para personas menores de 18 años.

“Las personas con discapacidad continúan experimentando discriminación desde formas muy evidentes hasta muy sutiles, lo cual no significa menos grave, si no más difícil de identificar. En la Defensoría de los habitantes hemos recibido muchísimas denuncias que tiene que ver con barreras arquitectónicas, problemas de accesibilidad al transporte público, a los servicios de salud, a la información y a subsidio”, indicó Catalina Crespo Sancho, Defensora de los Habitantes.

De las denuncias recibidas, relacionadas con la discapacidad, el 50% fueron realizadas por mujeres, es decir cerca de 210 acusaciones; el 43% por hombres, aproximadamente 180. En tanto, 23 denuncias realizadas no consignaron el sexo de la persona.

Población en situación de discapacidad

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional sobre Discapacidad, presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), el 18% de la población entre 18 y más años tiene discapacidad. Esto significa que más de 670 mil personas se encuentran en alguna condición de discapacidad.

Se estima que el 14% tienen un grado severo, mientras que cerca del 4% están en una situación de discapacidad de leve a moderada.

La encuesta se realizó entre octubre y noviembre del 2018 y parte de los resultados, se demostró que de la población de la región Pacífico Central un 24% con discapacidad, región Brunca con el 22% y las regiones de Chorotega, Central, Huetar Norte y Huetar Caribe tienen el 21%, 17%, 16% y 14%, respectivamente. 

División de la población por región. Imagen cortesía Conapdis

Inclusión poco efectiva

La encuesta estima que el 5% de las personas con discapacidad de 18 y más años asiste a educación formal y se concluyó que esta población tiene menores niveles de educación.

Por otra parte, Yerlyn Castillo, integrante de la Junta Directiva del Colegio Profesional en Orientación (CPO) indicó que “en el ámbito de la educación nuestro papel es acompañar a los y las jóvenes con discapacidad, para que puedan contar con las herramientas necesarias para incorporarse al mundo laboral, o continuar con sus estudios superiores, tomando en cuenta sus metas e intereses, propiciando así la inclusión social”.

El COP hace un llamado en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad para contribuir en la construcción de proyectos de vida de personas en condición de discapacidad y el alcance de sus metas personales y laborales.

“Abogamos porque se les reconozcan todos los derechos que como ciudadanos poseen y a ser reconocidas como sujetos de derechos y miembros en los escenarios de la vida personal, familiar, laboral, económica y política de nuestro país”, especificó la entidad.

La población con discapacidad presenta niveles de desempleo mayores que los demás miembros de la sociedad.

Para el año 1996 comenzó a regir la Ley de Igualdad de oportunidades para las personas con Discapacidad, Ley 7600, que surge como respuesta a la necesidad de integrar de manera efectiva a la sociedad a esta población.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de "bodrio" un informe de la ONU que lo...

San Carlos pide suspensión de partido por sospechas de COVID-19 entre sus jugadores

La Asociación Deportiva San Carlos pidió la suspensión de su partido ante Limonense, el cual está programado para este...

Gobierno revisará impuesto a transferencias para no desincentivar el ahorro

El Ministerio de Hacienda revisará la propuesta de un impuesto de 0,03% sobre las transferencias financieras, dadas las críticas...

Laica descarta que exista una iniciativa o negociaciones para adquirir Fanal

La Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) descartó este jueves que exista alguna iniciativa para adquirir la Fábrica...

Escándalo por mascarillas: Auditoría de CCSS no descarta vínculo de funcionarios de mayor rango

La lista completa de funcionarios  involucrados en la fallida compra de mascarillas de la Caja Costarricense del...

CCSS continúa en ajustes del protocolo de aborto terapéutico tras observaciones hechas por Salud

El 11 de junio anterior la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) remitió a revisión del Ministerio de Salud...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 20:43:40 GMT-0600 (Central Standard Time)