Portada

Del 5G a prevenir una “fuga de cerebros”: los retos del Micitt más allá del ciberataque de Conti

Bajo la sombrilla del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) entran una amplia gama de responsabilidades y aunque…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Del 5G a prevenir una “fuga de cerebros”: los retos del Micitt más allá del ciberataque de Conti
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Bajo la sombrilla del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) entran una amplia gama de responsabilidades y aunque de momento los ciberataques llenan la agenda, otras prioridades y pendientes se asoman.

Pese a tratar temas de modernización y última tecnología, los aspectos propios del sector público marcan su funcionamiento. Y eso es algo a lo que quieren revisar las nuevas autoridades.

“No estoy como jerarca aceptando criterios que estén respaldados en lo que llama uno parálisis por análisis”, detalló el ministro Carlos Enrique Alvarado; en entrevista con El Observador.

Según dijo, se intentará mantener el trabajo por sus resultados y la atención de las necesidades de la población.

Prioridades

A la vez que se atiende la emergencia nacional por el ataque del grupo criminal Conti, también corre un plazo de seis meses para avanzar el manejo del espectro 5G.

Dentro de las instrucciones que dio el presidente Rodrigo Chaves en el primer Consejo de Gobierno tras el Traspaso de Poderes estuvo dicha misión, la cual deberá completarse antes de noviembre.

“El Micitt tiene seis meses para que todas aquellas frecuencias y bandas del espectro radioeléctrico que se encuentren subutilizadas o no utilizadas del todo regresen a manos del Estado. Para que así puedan ponerse a subasta para que todos los interesados en participar en el mercado de competencia para el desarrollo de la infraestructura y conectividad que el país requiere”, explicó el ministro.

Otra de las áreas prioritarias es la conectividad, luego de que la pandemia mostrara los cientos de miles de niños que estaban sin acceso a internet y no se lograra avanzar en su atención.

Alvarado definió el escenario como una “tragedia”. Al respecto, sumó que se trabajará directamente con el MEP para definir parámetros de atención.

“Es una tragedia que la ley ya tenga las previsiones para que estas soluciones ya estén en manos de las niñas y los niños y todavía no estén, por discusiones y las razones que sean”, comentó.

Los cálculos estiman hasta 600.000 niños sin conectividad suficiente, cuya atención no se ha logrado en años, lo cual quedó evidenciado sobre todo con la pandemia. (Archivo/El Observador)

“No se negocia con terroristas”

Sobre la crisis de los ciberataques que sigue afectando al país, el Micitt adelantó que en las últimas semanas ha bajado la intensidad. El único reporte de los últimos días llegó desde el Ministerio de Economía, con una actividad sospechosa que se pudo atender a tiempo.

De momento se avanza con el diagnóstico del estatus de ciberseguridad, el cual estaría culminándose a inicios de la próxima semana.

Además, se destacó que no se contestará ninguna exigencia.

“Desde Micitt jamás va a haber ningún tipo de comunicación por ningún tipo de canal, con ningún grupo terrorista ni criminal que intente desestabilizar”, dijo.

El jerarca alertó además de que hay una vulnerabilidad permanente con este tipo de amenazas en el mundo; por ello es clave la prevención por el tipo de afectación que se puede recibir.

“El riesgo nunca va a ser cero, la posibilidad de que se pueda recibir un ataque nunca va a ser cero. Precisamente por eso la ciberseguridad es un tema que se debe de estar actualizando constantemente y es un tema en el que hay que mantener los niveles de inversión nacional necesarios”, acotó.

El Micitt insiste en el Ministerio de Hacienda sigue llevando la peor parte en cuanto a la crisis de hackeos (Tomás Gómez/El Observador)

Más científicos y que no se vayan del país

Acompañado de los planes para el cuatrienio, el ministro habló de la visión a largo plazo para el proceso clave de formación de talento humano.

En primer lugar estar el reto de atraer niños y niñas a las carreras científicas. La lista tradicional conocida como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés); adelantó que hay que transformarla por STEAM, donde se incorporara el aspecto de las artes que de habilidades blandas.

Para ello destaca el potencial que tiene la inversión extranjera para promover avances en la materia.

“Yo le comentaba a la Ministra de Educación lo importante que sería que gracias al uso e la tecnología, de la colaboración de empresas extranjeras grandes de las que vienen a invertir a nuestro país en nuestro talento podemos resolver y mejorar otros de los grandes problemas y retos que tenemos en el país que es la matemática”, indicó.

A ello hay que sumar a quienes ya completaron su formación tanto dentro como fuera de Costa Rica. Con el antecedente de otros países que han enfrentado la “fuga de cerebros”, el Micitt tendrá ahora la misión de que no se repita la historia a nivel local.

Para ello se mencionó la importancia de fomentar la formación científica y crítica; pero a la vez generar condiciones para que se encuentren las oportunidades a nivel local.

“Un país donde los niños estudian matemática, estudian ciencias, y se les está constamente motivando para que puedan involucrarse en este tipo de carreras; es un país que va a ser más próspero en todos los sentidos”, concluyó.

“Un país profesionales más informados, que van a tener cada vez más crítica desde el punto de vista científica de este razonamiento y que sigamos siendo una nación que empiece a exportar ciencia, innovación. Que evitemos la fuga de cerebros gracias a que tengamos también las condiciones para que las empresa tanto nacionales como extranjeras sigan invirtiendo más y más en Costa Rica; y que no tengamos que obligar a los científicosa que tengan que ir a buscar trabajo a otro país”, cerró.

Otra de las tareas que tendrá en el Micitt en los años venideros es la implementación de las agencias de innovación y gobierno digital (Archivo/El Observador)

Entrevista con El Observador

Este medio ha entrevistado en los últimos días al nuevo Gabinete. ¡Lea aquí las conversaciones!