Visión País

Autoridades descartan desparecidos y piden a 4 comunidades evacuar zonas peligrosas tras emergencia de Aguas Zarcas

La alcaldesa de San Carlos, Karol Salas, adelantó que según la revisión inicial no hay personas desaparecidas

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades descartan desparecidos y piden a 4 comunidades evacuar zonas peligrosas tras emergencia de Aguas Zarcas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pasadas las 7:00 de la noche las autoridades de la Zona Norte dieron un corte sobre la afectación de la cabeza de agua que azotó la entrada de Aguas Zarcas.

La alcaldesa de San Carlos, Karol Salas, adelantó que según la revisión inicial no hay personas desaparecidas. Así se indicó tras la revisión de las viviendas del punto afectado y la comunicación entre los vecinos.

A ello sumó que pese a la afectación en los comercios, estos lograron cerrar a tiempo, previniendo un desastre peor.

La Cruz Roja, por su parte, detalló que se hizo la revisión del perímetro y monitoreo de afectados. Ahora tocarán segundas revisiones, sin que se tenga una hora posible para levantar el operativo.

Más comunidades en afectación

La alcaldesa Salas anunció que los riesgos se tienen en los ríos Aguas Zarcas y Kooper.

De manera preventiva se pidió que los vecinos de Aguas Zarcas, Palmera, Pocosol y Cutris cuyas casas estén en los márgenes de los ríos se movilicen a otros lugares más seguros a la espera de instrucciones.

Policía de Tránsito, por su parte, advirtió que la Ruta 4 está cerrada hasta nuevo aviso. También señalan que es mejor esperar a que bajen las aguas pues no es seguro recomendar vías alternas.

La amenaza desde la montaña

Desde la semana anterior incrementó el nivel de alerta por el riesgo de cabezas de agua en la Zona Norte.

El riesgo principal surge de un “tapón” localizado en el Parque Nacional Juan Castro Blanco, que acumuló gran cantidad de material natural que ha comenzado a bajar en forma de avalancha.

La primera activación se registró el lunes y siguió a lo largo de la semana.

Con las lluvias de este domingo se reactivaron las alarmas y efectivamente no solo bajó una cabeza de agua; sino que en esta ocasión hubo daños en negocios.

Las autoridades locales analizan el riesgo para que los cuerpos de socorro puedan entrar a buscar personas afectadas. Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Pública y Comisión Nacional de Emergencias están en el punto.