Destacado

Detectan alta incidencia de escarabajo que daña los cultivos de piña en la región Huetar Norte

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) alertó sobre alta la alta incidencia de un escarabajo llamado picudo en la…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Detectan alta incidencia de escarabajo que daña los cultivos de piña en la región Huetar Norte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) alertó sobre alta la alta incidencia de un escarabajo llamado picudo en la región Huetar Norte de Costa Rica y que afecta principalmente los cultivos de piña.

El insecto se alimenta de tallos, coronas hijos y frutas por lo que puede afectar la producción, informó la oficina del MAG a cargo de la alerta, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Las larvas de esta especie penetran el tallo y hacen galerías, con lo cual provoca pudriciones. Posteriormente la planta muere.

Debido a esta situación se insta a todo el sector piñero a actuar según la ley y denunciar cualquier ante el MAG la presencia de cualquier plaga de importancia económica o cuarentenal.

También piden denunciar cualquier finca en abandono que esté generando problemas, para lo cual podrán comunicarse a la Unidad Operativa Regional Zona Norte al teléfono 2549-3560.

“La prevención es efectiva si se asegura la calidad fitosanitaria del semillero y el manejo adecuado de las derribas. Hay que tener en cuenta que el control de las larvas y las pupas es difícil debido a que se encuentran dentro de los tallos”, señaló la jefa de dicha unidad operativa del SFE, Ana López González.

Sobre el picudo 

Es un escarabajo de aproximadamente dos centímetros de largo, de color negro y anaranjado, con dos puntos negros a sus lados y un tercer punto en su cabeza.

La larva es blanca, con la cabeza oscura y sin patas. Su ciclo de vida dura cerca de 100 días y se desarrolla por completo dentro de la planta de piña.

El olor de plantaciones abandonadas o un mal manejo de los residuos de las siembras (rastrojos) atrae a los adultos de estos escarabajos.

“Por eso, se debe procurar destruir adecuadamente los residuos de plantas y recoger las frutas”, recomienda el MAG.

Especialistas recomiendan realizar muestreos mediante la colocación de trampas atrayentes con feromonas en los bordes del cultivo: una trampa por hectárea.

Los niveles de infestación se determinarán según los resultados:

  • Nivel bajo: se capturan menos de 5 picudos
  • Nivel medio: de 5 a 20 picudos
  • Nivel alto: más de 20

Esta medición es por trampa, por semana.

El control biológico se puede hacer a través del hongo llamado Beauveria bassiana u otros entomopatógenos y un coadyuvante que le brinde adherencia y protección solar a las esporas del hongo.