Visión País

“Deuda histórica es descomunal”: Sector agro pide mediación con Gobierno y cita problemas de décadas

Evento reunió a exministros del sector, entre ellos José María Figueres.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Deuda histórica es descomunal”: Sector agro pide mediación con Gobierno y cita problemas de décadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el debido impulso y el valor agregado, el agro se ha convertido en el principal motor económico de Países Bajos, un modelo que se ve como aspiración para la situación costarricense.

De momento, sin embargo, lo que aparece en el horizonte son desafíos y es por ello que el gremio alzó la voz este lunes por diversas áreas en las que se necesita ayuda.

El dirigente Guido Sibaja apuntó que los problemas vienen desde hace décadas, pero cada vez hay más estrechez.

“Comienza a devorar a grupos económicos de antaño pujantes”, indicó. “La deuda histórica con el sector agro es descomunal”, sumó.

Sibaja alertó que de no levantar la producción, la opción recurrente es la importación.

Una visión de exministros

En la jornada de este lunes estuvieron presentes varios exministros de Agricultura y Ganadería, que se pronunciaron sobre posibles enfoques de las políticas públicas para la parte productiva.

José María Figueres – jerarca de 1989 a 1990- aseveró que debían buscarse opciones para la competitividad. “No vengo a criticar políticas del Gobierno”, indicó el también expresidente de la República, quien propuso ver el ejemplo holandés que da valor agregado a sus cosechas.

Llamó también la atención con el concepto de “seguridad nutricional”, que amplía la lectura de la seguridad alimentaria para garantizar el aporte de la comida.

Por su parte, más amplio fue Ricardo Garrón, ministro en la década de 1990.

Su intervención se centró en las medidas de investigación, subsidios, seguros y aranceles que aplican los países más desarrollados para el sector agrícola. “Vamos exactamente en sentido contrario”, respondió sobre Costa Rica.

Garrón también puso sobre la mesa el golpe que está representando la situación del dólar, tanto en la producción para consumo nacional, como en aquella destinada a la exportación.

Productores, exministros y representantes de la Asamblea Legislativa se dieron cita en la Feria de Coronado, donde se conversó sobre las necesidades del sector agro (Tomás Gómez/El Observador)

Ayuda con el Gobierno

Aunque el sector agro ha insistido en varias ocasiones en que sus problemáticas vienen desde hace más tiempo, sí hubo alusiones a medidas del actual Gobierno; particularmente se señaló a los aranceles, asociados a la llamada “Ruta del Arroz”.

En esa línea, Sibaja planteó la necesidad de nuevos espacios de diálogo con el Gobierno. Para ello, se pidió la mediación de la diputada oficialista Ada Acuña, quien participaba en el encuentro.

Con Acuña, el gremio ha tenido algunos roces recientemente por un proyecto de ley que afectaba el mercado minorista y la administración de las ferias del agricultor.

Durante la conversación, se aseguró que el proyecto está en proceso de revisión, lo que podría resultar en un texto sustitutivo para tranquilidad del sector.