Destacado

“Diálogo” da aval a venta de terrenos públicos ociosos para bajar deuda

El “diálogo” de este sábado respaldó la idea de vender los lotes desocupados y subutilizados del Estado para recaudar fondos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Diálogo” da aval a venta de terrenos públicos ociosos para bajar deuda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El “diálogo” de este sábado respaldó la idea de vender los lotes desocupados y subutilizados del Estado para recaudar fondos que permitan paliar la crisis fiscal.

La proyección presentada estima una utilidad de entre un 0,2% y un 0,25% del PIB.

Con esto, la propuesta se convertiría en una de las más aportativas pues los acuerdos de las últimas semanas apenas ascendían al 0,33% del PIB.

OBSERVE MÁS Acuerdos alcanzados en el diálogo nacional suman apenas 0,33% del PIB

Según el plan aprobado en el “diálogo”, el Poder Ejecutivo deberá inventariar las propiedades de cada institución y normar el procedimiento.

El Mideplan, por su parte, gestionará un estudio sobre el aprovechamiento que se da a cada terreno para determinar la viabilidad de la venta.

El Ministerio de Planificación será el encargado de los estudios técnicos para la venta de propiedades acordada en el “diálogo” de este sábado (Presidencia)

Tras dos semanas debatiendo la metodología y otras dos viendo temas de fondo, el “diálogo” del Gobierno tendrá sus sesiones finales la próxima semana.

La idea es presentar el informe final el 21 de noviembre y usar el resto del mes para gestar los proyectos de ley necesarios.

Las iniciativas resultantes serán las sesiones legislativas extraordinarias , que empiezan en diciembre y en las cuales el Gobierno fija la agenda.

Según se acordó en el “diálogo” de este sábado, los equipos técnicos del Gobierno y de los sectores deberán afinar el sistema de cálculo de cada propuesta sobre el PIB de cara al documento final.

OBSERVE MÁS Líder de industriales critica ausencia de discusiones de fondo en diálogo organizado por Gobierno

Sobre el impacto de las medidas debatidas, el presidente Carlos Alvarado, aseguró que en las últimas sesiones se verán las propuestas que más ahorro generarían.

En paralelo a la mesa del Gobierno, la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular gestiona su propia ronda de conversaciones y los primeros resultados también se presentarían esta semana.

Estas acciones tienen como propósito presentar una propuesta al Fondo Monetario Internacional para acceder financiamiento por $1.750 millones que se usará para enfrentar la crisis económica.

OBSERVE MÁS Pensiones de lujo quedan fuera de discusión de Diálogo Nacional organizado por el Gobierno

 

Temas: