Visión País

Días antes de su muerte en el mar, Rogelio Pardo Maurer advirtió: “Costa Rica no tiene plan contra el narco”

Pardo Maurer participó, días atrás, en un panel especial organizado por Uccaep relacionado con los desafíos que enfrenta Costa Rica en materia de seguridad.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Días antes de su muerte en el mar, Rogelio Pardo Maurer advirtió: “Costa Rica no tiene plan contra el narco”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Lo que veo es que Costa Rica no tiene ni plan ni estrategia para enfrentar este problema (del narcotráfico)”.

Esta fue una de las principales advertencias que lanzó Rogelio Pardo Maurer, exsubsecretario de Defensa de Estados Unidos e hijo del exministro de Salud costarricense Rogelio Pardo.

Lo hizo hace dos días en el el programa Dinámica Empresarial, que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) transmite por YouTube.

Previamente, Pardo Maurer participó en un panel especial organizado por Uccaep relacionado con los desafíos que enfrenta Costa Rica en materia de seguridad.

OBSERVE MÁS: Ni escáneres ni más leyes solucionarán inseguridad en Costa Rica si no se resuelven problemas de educación y pobreza, concluye foro de Uccaep

Las palabras de este exfuncionario estadounidense-costarricense cobran especial relevancia, luego de que se conociera su muerte la mañana de este domingo.

Pardo Maurer, hijo del exministro de Salud costarricense Rogelio Pardo, murió ahogado en playa Escondida, en el pacífico central de nuestro país, según lo confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El OIJ indicó que una pareja de visitantes divisó el cuerpo de Pardo flotando en el mar y dieron aviso a las autoridades. Cruz Roja desplazó una unidad, pasadas las 9:30 a.m., y posteriormente la escena fue atendida por OIJ.

OBSERVE MÁS: Murió ahogado en el Pacífico central Rogelio Pardo Maurer, exsubsecretario de Defensa de EE.UU.

Rogelio Pardo Maurer

Rogelio Pardo Maurer participó, días atrás, en una entrevista con Uccaep para hablar de la inseguridad en Costa Rica (Captura de pantalla de YouTube).

Sus advertencias

En la entrevista con la periodista Karina Alpízar, encargada de comunicaciones de Uccaep, Pardo Maurer comentó que el tema de la inseguridad en el país no pasa inadvertido para nadie.

Dijo que, desde que había estado viajando al país con más frecuencia en los últimos dos años, hay una conciencia generalizada de la problemática.

Incluso reconoció que la violencia casi desbordada cayó de manera vertiginosa como le está ocurriendo a naciones, otrora tranquilas, como Chile, Uruguay y sectores del sur de México como Chiapas.

Sin embargo, asegura que nuestro país está perdiendo fuerza frente al crimen organizado.

“Esto toma tiempo cambiar y va a tomar al menos dos años. Hay que reconocer eso… las cosas se van a poner mucho peor antes de comenzar a mejorar”, expresó.

Los datos del OIJ respaldan las palabras de este hombre que tuvo experiencia en el manejo de asuntos de política pública internacional y en desarrollo sostenible.

De acuerdo con información del OIJ, Costa Rica contabiliza 184 homicidios dolosos en lo que va del año (del 1 de enero al 15 de marzo) frente a los 170 del mismo periodo.

La mayor cantidad de víctimas ha sido por ajustes de cuentas o venganzas (sicariato) y por discusiones o riñas.

“Un día los costarricenses, si no se hace nada, es que van a perder el país en las manos de las bandas”, expresó al referirse a los territorios que los grupos narcos empiezan a ganar ante la impotencia de las autoridades.

Son zonas donde estos grupos podrían cobrar “peajes” o impuestos” a los residentes o, bien, para la salida o ingreso de bienes y servicios.

¿Qué propone?

En la entrevista Pardo Maurer habla de acciones puntuales para enfrentar a estos grupos, dado que la situación de Costa Rica en materia de inseguridad “no es normal”.

  1. Mejorar el número de efectivos de la Fuerza Pública. Él apunta que los números se quedan cortos para las necesidades de su población superior a los 5 millones. Se trata de que esta unidad cuente con el doble de oficiales (pasar de los 12.000 actuales a los 22.000 o 23.000).
  2. Proveer adiestramiento adecuado.
  3. Reconoce que ajustar las leyes para que estén acorde a la nueva realidad toma su tiempo. Por eso mientras esto ocurre se deben desarticular las bandas lo antes posible.

“Lo que pasa es cuando las cosas se deterioran es poco a poco. pero se desploman de repente (…) Costa Rica no ha caído en el abismo todavía (…) está a tiempo de tomar las medidas”.

Sobre el tema de las leyes, la Asamblea Legislativa aprobaría al menos cuatro proyectos sobre esta materia en los próximos días, asegura la diputada Gloria Navas, quien también preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Entre ellos los proyectos relacionados con mayores penas para los delitos ligados a los préstamos gota a gota y una ampliación de las posibilidades de intervención de las telecomunicaciones con fines de investigación criminal.

¿Quién era Rogelio Pardo?

Rogelio Pardo Maurer nació en Connecticut, Estados Unidos, en 1963, de padre costarricense y madre estadounidense. Estaba soltero y sin hijos y tenía dos hermanas: Vanessa y Ninoska. Hablaba numerosos idiomas.

Pardo estudió en Costa Rica la escuela y colegio, pero estudió en Yale y Cambridge. Allí se graduó en Historia y en Economía y Política de Desarrollo, respectivamente.

El hijo del exministro en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) prestó servicio en la infantería y era reservista de las Fuerzas Especiales.

Pero, además, apoyó a la resistencia nicaragüense contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional en los años 80.