Destacado

Diferencia en anualidades pagadas por la Caja, sin cambios de la reforma fiscal, ronda los 3 mil millones

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pagó unos ¢3.000 millones de más en las anualidades de sus trabajadores entre…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diferencia en anualidades pagadas por la Caja, sin cambios de la reforma fiscal, ronda los 3 mil millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pagó unos ¢3.000 millones de más en las anualidades de sus trabajadores entre diciembre del 2018 y agosto del 2019. Devengó esos recursos al implementar el anterior cálculo del beneficio salarial, el cual cambió con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Gonzalo Delgado, relevó la estimación la mañana de este miércoles.

Según explicó, el monto lo proporcionó la Caja ante una consulta que hicieron los representantes de los patronos en la Junta Directiva.

Aunque no tenía a mano el monto exacto, el presidente de la institución, Román Macaya, reconoció a El Observador que la cifra no le resulta “descabellada”. “Esas son estimaciones que tenemos”, mencionó el jerarca.

OBSERVE MÁS: Gobierno, CCSS y sindicatos acuerdan “judicializar” diferencias sobre reforma fiscal

Modificación del cálculo

Un grupo de empleados de la Caja se manifestó en la sede central de la institución en San José durante la semana de huelga. (Katherine Ulate | El Observador)

El diario La Nación dio a conocer el 16 de julio anterior, que la entidad mantenía el pago de anualidades con el cálculo previo a la reforma fiscal.

La legislación vigente desde el 5 de diciembre de 2018, convierte el plus en un monto fijo, en lugar de un porcentaje, como estaba entonces. Se calcula con un 1,94% del salario base para profesionales y 2,56% para no profesionales.

Actualmente la Caja reconoce otros porcentajes a sus 57.000 trabajadores:

  • 5,5% a los profesionales en ciencias médicas
  • 3,5% a los enfermeros y nutricionistas
  • 3% a los no profesionales
  • 2-2,6% al resto de los profesionales
  • 1,94% a los auxiliares de enfermería sobre el salario base más todos los beneficios salariales

OBSERVE MÁS: Acuerdo sobre incentivos, anualidades y sobresueldos enfrenta a sindicatos de Salud con jerarcas de la CCSS

Sin embargo la oficina de prensa del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) indicó ante una consulta de El Observador, que la institución del seguro social tiene una planilla “sumamente compleja”. Lo anterior porque tiene más de 400 categorías salariales.

“No obstante, sí sabemos que la diferencia que usted consulta es muy significativa, pues se trata de anualidades que pasan de 5% a un 1,94% como lo fijó la Ley 9635 para profesionales y, para los no profesionales, pasar de 3% a 2,54% que es lo que fijó la Ley”, indicó Mideplan.

Este medio consultó a la Caja, desde el 8 de agosto, la cifra exacta de la cantidad cancelada. Igualmente se hizo la pregunta a Román Macaya, durante los días de la huelga la semana pasada. Sin embargo, al cierre de esta nota únicamente se indicó que la solicitud sigue en trámite.

A pesar de – al parecer – no tener las cifras claras, la Presidencia de la CCSS y el Poder Ejecutivo aceptaron ceder a los sindicatos del sector que salud, que mantengan sus beneficios salariales y la forma en que se les paga.

OBSERVE MÁS: Jerarca de la CCSS: “No era nuestra primera propuesta… pero era el acuerdo posible”

Sistema actualizado

Las autoridades han insistido que el cuestionado acuerdo era la forma viable y más rápida de levantar la huelga. (Katherine Ulate | El Observador)

Este miércoles, el presidente Carlos Alvarado aseguró que en setiembre se actualizarán las anualidades.

“A partir del 1 de setiembre se aplicarán las distintas normativas en relación a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas. Un ejemplo, la anualidad de los médicos estaba en 5,5%. Esa anualidad cambia a partir del próximo mes, igual que todos los demás, a 1,94%”, aseveró el mandatario.

Pero Macaya no está igual de seguro que Alvarado, puesto que este medio le consultó al respecto y respondió: “más o menos, sí”.

Como parte del acuerdo suscrito el lunes entre el Ejecutivo, la Caja y sus sindicatos, las diferencias entre las partes sobre la aplicación de la reforma fiscal en cuanto a las anualidades y otros incentivos, será sometida a un proceso (conocido como un juicio de lesividad) en el Tribunal Contencioso Administrativo. Es decir un juez decidirá cómo se aplica.

El pacto permitió levantar una huelga de ocho días, que deparó en la cancelación de unas 120 mil citas médicas.

OBSERVE MÁS: Ante críticas de empresarios, Carlos Alvarado respalda a Presidente de la Caja

Días intensos

Luego de que la noche se firmara el pacto entre autoridades y gremios, las críticas no han cesado. Figuras como la exdiputada y exministra de Trabajo Sandra Piszk, afirmaron que el Gobierno cedió todo a los sindicatos.

La Uccaep pidió a Carlos Alvarado, que valorara la salida de Macaya al frente de la Caja. Los diputados de oposición advirtieron que el Presidente no tiene autoridad moral para pedir más recursos frescos, por lo que no aprobarán los proyectos de préstamos externos.

La propia ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, mostró su desacuerdo con la forma en que se levantó la huelga y lo que aceptó su superior jerárquico.

OBSERVE MÁS: Sandra Piszk: “Es un acuerdo en el cual el Gobierno cede absolutamente todo”