Destacado

Diputada Pilar Cisneros ya aclaró dudas respecto a proyecto sobre crimen organizado, pero sigue pensando su voto al proyecto

La jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, señaló en varias ocasiones sus dudas respecto al expediente 23.090, proyecto contra…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada Pilar Cisneros ya aclaró dudas respecto a proyecto sobre crimen organizado, pero sigue pensando su voto al proyecto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, señaló en varias ocasiones sus dudas respecto al expediente 23.090, proyecto contra el crimen organizado.

El lunes y tras la reunión con el fiscal general, Carlo Díaz, en la que también estuvieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, y la presidenta de la Sala Tercera, Patricia Solano, la diputada aclaró algunas interrogantes.

“Sí aclaré algunas dudas importantes para mí; una de ellas importante es que no se puede aplicar prisión preventiva sin una decisión expresa de un juez”, le dijo Cisneros a El Observador este martes.

Sin embargo, sigue teniendo dudas en otros temas que abarca el proyecto de ley y que desde el Poder Judicial y el Ministerio Público reiteran se debe aprobar antes del 7 de junio.

“¿Están derogados o no los artículos? En eso sigue habiendo controversia y sigo teniendo dudas. Nos respondieron que para dirimir eso tiene que llegar a una instancia judicial superior; es decir, la Sala Tercera y si no, a la Sala Constitucional”, explicó la diputada.

¿Votará el proyecto a favor? Antes de responder, la diputada sonrío, asegurando que es algo que todavía está pensando antes de que llegue el momento de votarlo.

Por ahora, votó en contra de todas las mociones que se han visto en el Plenario.

“Voy a seguirlo estudiante y seguir pensando”, indicó, argumentando que seguirá recabando información.

OBSERVE MÁS: Presidente legislativo y jefes de fracción ratificaron apoyo a proyecto contra crimen organizado tras nueva reunión con fiscal general

Consulta a la Sala

En la reunión con el fiscal, donde se ratificó el apoyo a la iniciativa, las autoridades judiciales expresaron que en caso de que el proyecto se envíe a consulta a la Sala Cuarta los tiempos no darán para tenerlo antes del 7 de junio.

Para hacer la consulta se requiere de un mínimo de 10 firmas de diputados, que parece difícil tenerlos, tomando en cuenta el apoyo que recibe de la mayoría de los legisladores.

“Lo que me preocupa es que si se manda a la Sala no estaría a tiempo, entonces hay que pensarlo muy bien”, respondió Cisneros sobre si ella apoyaría esa gestión.

Días atrás, la liberacionista Carolina Delgado dijo que si los diputados estaban seguros de que el proyecto no era inconstitucional, que lo mandaran a la Sala y ahí se saliera de la duda.

Sin embargo, parece que eso no sucederá.

Al expediente 23.090 ya le cayó la guillotina en el trámite de vía rápida. Desde este martes se están votando las mociones que no se discutieron, a la espera de avanzar antes de discutir el proyecto por el fondo y votarlo en primer debate.