Todo Política

Diputada presenta nuevo plan para permitir patrocinio de bebidas alcohólicas en el Deporte

La diputada Daniela Rojas presentó un nuevo proyecto de ley para permitir el patrocinio de bebidas alcohólicas en el Deporte….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada presenta nuevo plan para permitir patrocinio de bebidas alcohólicas en el Deporte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Daniela Rojas presentó un nuevo proyecto de ley para permitir el patrocinio de bebidas alcohólicas en el Deporte.

La iniciativa es la misma que planteó el exlegislador Erwen Masis, aunque elimina las objeciones de la Sala Constitucional que implicaron la caída del proyecto de ley.

El plan de Rojas tiene un artículo único que reforma la Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico que indica lo siguiente:

“Artículo 12- Publicidad comercial
El Ministerio de Salud tendrá a su cargo la regulación y el control de todo tipo de publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico, efectuadas por cualquier medio de comunicación a título gratuito o mediante pago. Todo control se realizará de previo a la divulgación de la publicidad”.

Mientras que, elimina el Fondo Nacional para el Financiamiento de los Deportes de Alto Rendimiento.

Es precisamente este punto el que había objetado la Sala.

La iniciativa se presentó este jueves en el Congreso, en compañía de deportistas como la boxeadora Yokasta Valle y jerarcas de clubes como Juan Carlos Rojas y Rodolfo Villalobos de la Fedefutbol.

OBSERVE MÁS: Sala IV: Ley de patrocinio de bebidas alcohólicas en deporte deberá modificarse para proteger a los niños

Villalobos aplaudió la iniciativa y esperó una pronta aprobación del plan. Esperó que no vaya a consulta facultativa ante la Sala Constitucional.

“Yo creo que sería un patrocinio importante para el fútbol, para los equipos, para ingresos frescos, para liga de ascenso, para la Federación, sería muy provechoso para todos, traer nuevos ingresos después de haber atravesado las situaciones difíciles en pandemia”, declaró Villalobos.

Ya expuestos

Durante la legislatura anterior cuando se discutieron estas iniciativas de ley, exdiputados como Paola Vega y José María Villalta expusieron los riesgos para poblaciones como la niñez y mujeres.

Los primeros por posiblemente promover el consumo de bebidas alcohólicas y las segundas por ser potenciales víctimas de violencia doméstica.

El Tribunal Constitucional destacó en su resolución de diciembre pasado que el proyecto sí tiene problemas de constitucionalidad, sobre todo en lo referente al impacto en los niños.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban plan para permitir patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte

“Presenta vicios de fondo, únicamente en cuanto violenta los principios de interés superior de la persona menor de edad, razonabilidad, progresividad de los derechos fundamentales, el artículo 25 de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y el derecho a la salud, en los términos aducidos por los y las consultantes”, señaló la Sala.

Rojas defendió que con respecto a los menores de edad, éstos ya están expuestos a publicidad de este tipo.

“Incluso, hay una empresa estatal que patrocina estos eventos (…) en este proyecto de ley eliminamos la prohibición sin hacer ninguna promoción para evitar el razonamiento de la Sala”, defendió la socialcristiana.

El proyecto también beneficiaría a atletas de ligas menores mediante patrocinio, aunque sería una comisión del Ministerio de Salud la encargada de definir si permite o no la publicidad en espacios como uniformes o vallas, según dijo la diputada.

Rojas indicó que enviará una misiva al Poder Ejecutivo para solicitar su convocatoria a sesiones extraordinarias.

No obstante, en caso del rechazo, pondrá toda su atención en este plan a partir de agosto cuando el Congreso estará en sesiones ordinarias.

“Desde mi despacho sí va a ser una prioridad, no es un tema que haya una decisión de toda la fracción, pero del despacho mío va a ser prioritario”, concluyó.