Todo Política

Diputado del oficialismo en Directorio buscará mejorar puentes entre Gobierno y Congreso

El diputado Manuel Morales ocupará el cargo de la segunda secretaría en el Directorio Legislativo, uno de los más importantes….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputado del oficialismo en Directorio buscará mejorar puentes entre Gobierno y Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Manuel Morales ocupará el cargo de la segunda secretaría en el Directorio Legislativo, uno de los más importantes.

Quien ocupa esa silla toma decisiones junto al Presidente del Congreso y la primera secretaría. Muchas de índole administrativas en la Asamblea Legislativa.

Morales sustituye a su compañera de bancada, Luz Mary Alpízar, quien ocupó ese puesto en el primer año de gestión. La fracción oficialista le terminó aplicando un “voto de censura”, de forma simbólica, dada su separación con el Gobierno.

Alpízar es la presidenta y fundadora del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) cuya plataforma sirvió para que Morales, otros nueve congresistas y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se convirtieran en oficialismo y Gobierno, respectivamente.

En conferencia de prensa, cuando culminó la elección del Directorio y los discursos de los jefes de fracción este lunes, los nuevos miembros del órgano legislativo brindaron declaraciones.

Morales confesó la razón por la cual él fue el elegido de su fracción para estar en ese cargo.

“Parte de lo que esté integrando el Directorio es una mayor comunicación entre Presidencia, Ejecutivo y el Directorio. Soy una persona de confianza para el Ejecutivo y creo que eso puede mejorar los puentes de comunicación para trabajar de una mejor manera”, puntualizó.

El mismo Chaves confesó semanas atrás un distanciamiento con Alpízar. Ahí dejó entrever que no había confianza en ella para ser interlocutora con la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: “Nos hemos distanciado cada vez más”, acepta Rodrigo Chaves sobre diputada oficialista Luz Mary Alpízar

Sobre proyectos de ley, el oficialista apuntó a la necesidad de lograr consensos para el avance de iniciativas. Entre ellas está: el segundo presupuesto extraordinario de la República por ¢6.000 millones para plazas de policías y un préstamo de $750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de resiliencia ante el cambio climático.

Peligros inminentes

Por otra parte, el jerarca legislativo, Rodrigo Arias, apuntó a que más allá de visualizar una alianza con el Gobierno, la conformación del directorio el 1 de mayo debe verse como una urgente necesidad de sacar adelante temas que afectan a la población.

Entre ellos, la inseguridad ciudadana. “Son problemas inmensos, no lo puede hacer solo el Ejecutivo o nosotros solos, esta señal es buena y es parte del juego democrático”, confesó Arias.

De esta manera, apuntó a que se deben de trabajar los temas de manera conjunta “y si no hacemos eso, tenemos peligros inminentes, no solo por circunstancias internas sino por entorno internacional”, concretó el verdiblanco.

Para Arias, es vital llegar a coincidir en soluciones que puedan traducirse mediante proyectos de beneficio para el país.

Finalmente, el presidente legislativo aceptó que no hay un documento mediante el cual se logren observar los acuerdos entre las bancadas legislativas.

Usualmente, se firma un papel donde se detalla la lista de expedientes de ley prioritarios para el año legislativo, y se dan a conocer a la prensa.

No obstante, para esta ocasión el jerarca legislativo apuntó a la palabra, como apuesta para lograr esos acuerdos.

“No hacía falta tener un documento firmado para esto, había un compromiso verbal de caminar sobre esos ejes temáticos”, concluyó.

Manuel Morales dijo que el Gobierno sí tiene confianza en él. En la imagen, junto a su compañera Luz Mary Alpízar quien estuvo en el cargo que ahora él ocupará. Alpízar está alejada del Gobierno.

OBSERVE MÁS: Luz Mary Alpízar cuestiona si es víctima de un caso de violencia política contra la mujer en su fracción