Todo Política

Diputado del PLN pide a Chaves declarar emergencia en Zona Norte por contaminación de agua

El diputado liberacionista José Joaquín Hernández pidió al presidente Rodrigo Chaves declarar emergencia en Zona Norte debido a la contaminación…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado del PLN pide a Chaves declarar emergencia en Zona Norte por contaminación de agua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado liberacionista José Joaquín Hernández pidió al presidente Rodrigo Chaves declarar emergencia en Zona Norte debido a la contaminación del agua por mercurio.

Esta situación afecta a las comunidades de Crucitas, Tiricias, El Jocote, El Roble, Chamorro, Llano Verde y Chorreras del cantón de San Carlos.

La solicitud la realizó mediante un oficio PLN-JJHR-027-23 en el que indica que hay estudios que demuestran esta situación.

“Lamentablemente, ya muchas personas tienen presencia de mercurio en
su sangre, lo que a mi parecer es una verdadera tragedia”, dijo.

Para el legislador, no se trata de emitir una declaratoria para llevarles agua en recipientes. Esto dado que la contaminación puede durar durante años debido a la afectación en acueductos cercanos.

“Se requiere de una inversión urgente, lo que una declaratoria de emergencia sería de gran ayuda porque facilita los procedimientos”, puntualizó.

Para Hernández, este es el momento oportuno para emitir esta declaratoria con tal de evitar una afectación en las familias.

Lo anterior por el lavado de alimentos en los hogares así como en centros educativos, así como otras prácticas diarias entre ellas, lavado de manos.

“Al no contar con el suministro hídrico, podría generarse otro evento en una cadena de situaciones disparadoras como virus estomacales, y otras enfermedades”, expuso el congresista.

Suspensión del servicio

El viernes anterior, autoridades del Poder Ejecutivo realizaron una visita en la zona donde se informó que trabajan en un plan de acción interinstitucional con tal de garantizar el suministro del líquido.

No obstante, se indicó mediante el Ministerio de Salud que desde el 19 de febrero, dicho ente ministerial le solicitó a Acueductos y Alcantarillados (AyA) para suspender el servicio de agua de manera preventiva en las comunidades.

“Nuestro equipo técnico ha estado identificando las alternativas para brindar una solución definitiva a los vecinos de estas comunidades; mientras esto se de, mantendremos el abastecimiento mediante camiones cisterna”, afirmó Alejandro Guillén, presidente de AyA.

El Concejo Municipal de San Carlos ya declaró emergencia por esta situación.

OBSERVE MÁS: AyA, Salud y CNE realizan inspección en Crucitas por contaminación de agua