Visión País

AyA, Salud y CNE realizan inspección en Crucitas por contaminación de agua

Casa Presidencial comunicó este viernes, temprano en la mañana, que autoridades del Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Emergencias (CNE)…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
AyA, Salud y CNE realizan inspección en Crucitas por contaminación de agua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Casa Presidencial comunicó este viernes, temprano en la mañana, que autoridades del Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Acueductos y Alcantarillados (AyA) se trasladaron a Crucitas, en Cutris de San Carlos, para realizar una inspección.

La reacción de estas instituciones se da tras la denuncia de que fuentes de agua, que abastecen comunidades de la zona norte, estarían contaminadas con mercurio, por la actividad ilegal de extracción de oro en la mina.

El Concejo Municipal de San Carlos declaró emergencia por esta situación.

Unas 250 familias son las más afectadas. Foto AyA

Garantizan agua e investigan

El Ministerio de Salud comunicó el miércoles el plan para abastecer de agua potable a las localidades afectadas, ante el mandato de la Sala Constitucional.

AyA brinda el servicio con camiones cisterna, mientas Salud emitió órdenes sanitarias y mantiene el monitoreo.

“Dichas acciones se han venido desarrollando, específicamente en la zona de Crucitas, según las competencias del Nivel Regional y Local del Ministerio de Salud, en las cuales se ha establecido un plan interinstitucional de monitoreo, efectuando muestreos del agua cada tres meses con el fin de asegurar la salud de la población de la zona y comunidades aledañas”, indicó la Dra. Claudia Rosales, Directora de la Región Huetar Norte del Ministerio de Salud, en el comunicado de prensa.

Los acueductos de El Roble-Chamorro, Llano Verde, El Jocote y Crucitas, junto a diferentes sistemas de abastecimiento privados y fuentes en la comunidad de Chorreras, suspendiendo de manera preventiva el suministro de agua.

“Se procedió con el establecimiento de las rutas de reparto de agua, con el fin de atender alrededor de 250 familias que habitan en esas comunidades quienes además están ubicadas de forma distante y tienen problemas de acceso”, comentó Rafael Barboza, director de Gestión de Asadas de AyA.

Las autoridades sanitarias mantienen el muestreo del líquido para realizar los estudios técnicos correspondientes, y así tener certeza si el agua es óptima o no para el consumo.

Hasta mitad de semana, se analizaba la posibilidad de que la Asada de Pocosol asumiera el suministro, pero se estaba analizando la capacidad que tiene y las posibles mejoras a realizar.

Gobierno mantiene monitoreo y toma de muestras de agua. Garantiza abastecimiento con camiones cisterna. Foto: AyA

OBSERVE MÁS: Caso Crucitas se reabre en Banco Mundial tras apelación hecha por empresa canadiense, anuncia el Gobierno

“Hay que parar el problema”

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se refirió a esta problemática el martes, al cierre de su gira por la zona sur.

Además de mercurio, dijo que había contaminación con cianuro.

El mandatario lo calificó como una situación “sumamente triste” y cuestionó el contrato del Estado con la empresa Infinito Gold, que hace algunos años obtuvo la concesión. Ese proceso fue frenado por una resolución judicial en 2009.

Chaves informó ese día que ya las comunidades más afectadas, incluyendo los centros educativos, tenían el suministro de agua, pero que eso no solucionaba del todo lo que pasa en Crucitas.

Advirtió que hay que “terminar con la fuente de la contaminación que es la minería ilegal”. Agregó que para eso trabajaran con drones con el fin de “vigilar y parar la fuente”.

“Ahora lo que sigue, es arreglar el problema de fondo, no es poner curitas”, enfatizó Rodrigo Chaves.

La Defensoría de los Habitantes también abrió una investigación por esta problemática en la zona norte.