• Todo Política

Diputado denuncia: Banco Nacional creó código “mordaza” para que empleados no denuncien irregularidades

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl diputado Luis Fernando Chacón del Partido Liberación Nacional (PLN) denunció esta tarde en el Plenario que el Banco Nacional creó un Código de Conducta “tipo mordaza” para que sus empleados no puedan denunciar irregularidades, luego de lo sucedido con la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio).

El verdiblanco indicó que Asebanacio creó un Código de Conducta, publicado en el Diario Oficial La Gaceta desde el 6 de noviembre, donde faculta a la institución a actuar conforme régimen sancionatorio hacia funcionarios.

Según Chacón, algunas restricciones también tienen que ver con un comportamiento que pueda afectar la imagen institucional a nivel interno o externo y difusión de material o información ajena a la actividad laboral que resulte ofensiva.

OBSERVE MÁS: Solidaristas del Banco Nacional revelan irregularidades con créditos: «Fue como dejar 5 monos en una farmacia»

Además se prohíbe realizar manifestaciones que puedan difamar a los integrantes, partes interesadas y competidores del Conglomerado Financiero del Banco Nacional, cualquier conducta que atente contra la imagen o intereses del Conglomerado, entre otros.

El legislador difundió el Código, el cual habría provocado que Karen Vargas, gerente general de la Asociación Solidarista indicara que no podía realizar varias aseveraciones, durante su asistencia (el 5 de diciembre anterior) a la Comisión de Ingreso y Gasto Público donde se investiga el asunto de Asebanacio.

Esta denuncia se suma a la planteada por José María Villalta del Frente Amplio, quien en julio anterior dio a conocer que Asebanacio se convirtió en lo que él catalogó como un banco paralelo que implicó el desvío de ¢35 mil millones, provenientes de la reserva para el pago de cesantía de los funcionarios.

En ese momento, el frenteamplista dio a conocer que Asebanacio había brindado créditos a terceros, pese a la prohibición establecida en el artículo 8 de la Ley de Asociaciones Solidaristas.

En diciembre anterior, Karen Vargas, gerente de Asebanacio junto al asesor legal Allan Castro, estuvieron en la Comisión de Ingreso y Gasto Público donde se investiga el asunto. Foto: Paula Ruiz.

Préstamo incobrable a cemento chino

Este lunes, Chacón dio a conocer en detalle que uno de esos préstamos otorgados a terceros, fue realizado a Juan Carlos Bolaños, para el tema relacionado con cemento chino.

“Mientras la clase media o nuestros agricultores se encuentran arrodillados, con difícil acceso al crédito, a algunos con altas influencias políticas en el Gobierno, les prestaron grandes cantidades de dinero en condiciones sumamente laxas, haciendo evidente una vez más la crisis moral que atraviesa la banca pública”, manifestó.

Ahora bien, el congresista expuso, conforme un documento enviado por Allan Castro, representante legal de Asebanacio, los cobros judiciales que mantienen activos donde destacan deudas de Grupo Orosi, Comandos de Seguridad Delta, Constructora Sánchez Carvajal, entro otros.

A continuación, puede ver la lista compartida por Chacón: Incobrables según Asebanacio

Desde Asebanacio manifestaron que están a la espera de que la Fiscalía de Fraudes de San José resuelva el caso, pues la entidad denunció presuntas irregularidades cometidas en la Asociación Solidarista desde el 2011 hasta el 2017.

“Desde octubre del 2017 la actual Junta Directiva de esta asociación solidarista interpuso las denuncias ante la Fiscalía de Fraudes, por eventuales malos manejos de dineros, administración fraudulenta y tráfico de influencias, que le provocaron pérdidas cercanas a los ¢15 mil millones”, indicaron vía correo electrónico.

Sobre el Código de Conducta no emitieron criterio. Este medio envió consultas al Banco Nacional donde preparan una respuesta a la denuncia emitida por el diputado.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional investigará denuncia de Villalta por «desvíos ilegales» a Asociación Solidarista

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Pilar Garrido asegura que la UPAD nunca pasó por Mideplan, pese a firma de su exviceministro

Pilar Garrido aseguró no haber recibido ni revisado el decreto ejecutivo que creó la Unidad Presidencial de Análisis de...

Conape señala que venta de cartera provocará aumento en tasas de interés y restricción de financiamiento a estudiantes

El acuerdo de la mesa del diálogo nacional de vender la cartera de créditos del Consejo Nacional de Préstamos...

Maradona, 60 años: los éxitos, paradojas y anécdotas de uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia

Guillem Balagué. Columnista de BBC Sport Rebelde, genio y contradictorio. Diego Maradona cumplió 60 años el 30 de octubre anterior, un...

Así reporta la prensa mundial la muerte de Maradona

Diego Armando Maradona, niño de un barrio pobre de Buenos Aires convertido en uno de los mejores futbolistas de...

Video: Murió Diego Armando Maradona

Medios en Argentina reportaron el fallecimiento de Diego Armando Maradona, este miércoles, a sus 60 años. La causa se debió...

¿Piensa comprar en el Viernes Negro en línea? Proteja sus dispositivos de un ciberataque

Si usted es de las personas que piensa comprar en línea en este Viernes Negro es importante que proteja...

Recomendadas

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó...

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Nov 25 2020 12:40:06 GMT-0600 (Central Standard Time)