Destacado

Diputados aprueban suspender anualidades de funcionarios públicos en 2021 y 2022

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos aprobaron un texto sustitutivo para no aplicar la anualidad a funcionarios correspondientes…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Diputados aprueban suspender anualidades de funcionarios públicos en 2021 y 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos aprobaron un texto sustitutivo para no aplicar la anualidad a funcionarios correspondientes a los períodos 2020-2021 y 2021-2022, propuesta que en un inicio fue planteada por el Gobierno para el 2020.

Aunque inicialmente se contempló excluir a empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad Pública, las tres entidades fueron incorporadas para no recibir la anualidad.

El texto aprobado indica que las instituciones de la Administración Central no presupuestarán dichos recursos para los ejercicios presupuestarios 2021 y 2022; y harán los ajustes pertinentes a fin de realizar el rebajo en el presupuesto.

Con respecto de lo presupuestado para el 2020 sobre la anualidad del período 2020-2021, deberán ser trasladados de forma íntegra al Ministerio de Hacienda.

OBSERVE MÁS: Gobierno le propone a diputados eliminar las anualidades del 2021 y 2022

Adicionalmente, la comisión aprobó que “aquellas transferencias corrientes de la Administración Central hacia el resto el sector público, que tenga por objeto el pago total o parcial de retribuciones por años servidos de las instituciones receptoras no podrán ser presupuestadas en dicha proporción durante los años 2021 y 2022”.

Con respecto de la evaluación de desempeño para dichos períodos, se realizará para todas las personas que trabajen en sector público para todos los efectos “excepto el pecuniario directamente relacionado con el reconocimiento de las anualidades indicadas”.

El diputado José María Villalta planteó sus críticas a la iniciativa, al asegurar que el Poder Ejecutivo solo pretende “golpear el salario de los trabajadores”.

Incluso catalogó como una “cochinada” la propuesta que se tramita mediante el expediente 21.917.