Destacado

Diputados autorizan fijar precio de combustibles para dar subsidio a afectados por emergencia

La Asamblea Legislativa autorizó al Poder Ejecutivo a fijar el precio de los combustibles mientras se mantengan las fases de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados autorizan fijar precio de combustibles para dar subsidio a afectados por emergencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa autorizó al Poder Ejecutivo a fijar el precio de los combustibles mientras se mantengan las fases de atención y rehabilitación durante la emergencia nacional.

La idea es que no se efectúen rebajas ni aumentos, aunque el precio del petróleo baje, debido a la situación mundial. Por lo tanto con parte de ese dinero se aportan recursos para el subsidio de trabajadores afectados.

Por ejemplo, en diciembre el precio de barril se fijó en $60. Pero por la pandemia cayó a $26. Parte de ese diferencial entonces, se utiliza para el subsidio.

Los legisladores indican en el artículo 5 que se tomarán como referencia para la fijación del precio por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), los siguientes:

  • gasolina Súper: ¢517
  • gasolina Plus 91: ¢492
  • diésel: ¢401

Quedan excluidas de la ley, los precios del asfalto, la emulación asfáltica, gas licuado de petróleto LGP y búnker.

De igual forma, el proyecto indica que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) está en la obligación de trasladarle al Ministerio de Hacienda, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, la diferencia que se produzca entre los precios del plantel indicados en el artículo 5 y el menor precio de venta que resulte de la aplicación de la metodología de precios.

OBSERVE MÁS: Gobierno ha recibido hasta ahora 265.000 trámites para acceder a beneficios del ‘Bono Proteger’

Con hambre en casa

Franggi Nicolás, legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), manifestó su respaldo a la propuesta enviada desde el Poder Ejecutivo, tomando en cuenta que a la ciudadanía se le ordenó quedarse en sus casas, pero “con hambre”.

Xiomara Rodríguez, subjefa de fracción de Restauración Nacional, también reconoció el respaldo de su bancada al proyecto de ley.

“Estamos hablando de ayudar más que todo a trabajadores independientes y en la informalidad para que también sean atendidos en medio de la emergencia”, sostuvo.

El proyecto beneficiará a:

  • quienes perdieron su empleo debido a la emergencia nacional, salvo que haya sido con responsabilidad de la persona trabajadora
  • se les reduzca la jornada laboral
  • se les suspenda el contrato
  • trabajadores independientes
  • trabajadores informales
  • personas que durante este período se encuentren en vulnerabilidad, por su condición de pobreza o pobreza extrema

El segundo debate de la iniciativa fue fijado para el 15 de abril.