Todo Política

Diputados Daniela Rojas y Leslye Bojorges consideran que es hora que Costa Rica aproveche el oro de Crucitas

Los socialcristianos Daniela Rojas y Leslye Bojorges consideran que el país tiene que tomar decisiones respecto a lo que sucede…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados Daniela Rojas y Leslye Bojorges consideran que es hora que Costa Rica aproveche el oro de Crucitas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los socialcristianos Daniela Rojas y Leslye Bojorges consideran que el país tiene que tomar decisiones respecto a lo que sucede en Crucitas con la explotación ilegal del oro para que sea Costa Rica el que aproveche esos recursos.

Así lo señalaron esta semana durante sus intervenciones en control político, enviando un mensaje de que se debe legislar en favor de los habitantes de esa zona del país, en un lugar que dicen ya está contaminado por el mercurio.

“Para los que se rasgan las vestiduras del daño ambiental en Crucitas, ya está hecho y lo más triste es que como país y como Poder Legislativo seguimos sin hacer nada”, dijo Rojas.

“Estamos perdiendo una oportunidad para captar recursos que son nuestros, que se los están robando”, añadió.

Bojorges también cree que es hora de tomar decisiones desde la Asamblea para que se pueda explotar el lugar de manera legal a favor de la zona.

“Debemos legislar para autorizar que ese oro se pueda desarrollar, extraer y beneficiar a los pobladores de Crucitas”, dijo el diputado rojiazul.

“No estoy de acuerdo en la explotación de oro a cielo abierto, pero el caso de Crucitas ya está totalmente contaminado y debemos legislar para que la gente de ahí pueda usar ese oro para generar desarrollo y bienestar”, siguió en su mensaje.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Seguridad denunciará ante fiscalía Ambiental nuevos daños en Crucitas

Aprovechamiento controlado

Rojas quiso aclarar que no están hablando de minería a cielo abierto o de realizar una expansión mayor en la zona en busca del oro, pero sí aprovechar el sitio explotado y de dónde están sacando el material hacia Nicaragua.

“Es necesario permitir, únicamente en la zona de Crucitas, un aprovechamiento controlado, que pague impuestos, con los permisos necesarios y que distribuya las ganancias para el beneficio de la población”, aseguró.

Según la diputada, los coligalleros consiguen dos gramos de oro al día, que son alrededor de 41.500 colones, y que se están llevando a otro país.

“Hago un llamado para que revisemos la posibilidad de generar un cuerpo normativo que permita captar recursos que nos están quitando y generar empleo”, mencionó.

Bojorges finalizó indicando que la zona de Cutris de San Carlos es una de las más pobres del país, sin agua potable y se están “robando” lo que podría significar el desarrollo de ese sector.

“No hay forma de contaminar más Crucitas, a pesar de que aquí en San José estamos pensando a ver de qué manera decidimos que hacer con el lugar”, finalizó el diputado.