Visión País

Ministerio de Seguridad denunciará ante fiscalía Ambiental nuevos daños en Crucitas

El Ministerio de Seguridad, a través del ministro Mario Zamora, informó que presentarán una denuncia por nuevos daños ambientales en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio de Seguridad denunciará ante fiscalía Ambiental nuevos daños en Crucitas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad, a través del ministro Mario Zamora, informó que presentarán una denuncia por nuevos daños ambientales en Crucitas. Lo harán en el Ministerio Público ante la Fiscalía Ambiental.

Esos daños fueron detectados por las investigaciones e intervenciones policiales en los últimos días en la zona, por lo que buscarán sentar las responsabilidades correspondientes.

“Desde que un tribunal de la República encomendó a la Fuerza Pública la vigilancia y custodia de Crucitas, cada mes al Ministerio de Seguridad Pública y a los contribuyentes en Costa Rica le cuesta 60 millones de colones por mes el mantenimiento de las operaciones policiales en esa zona”, señaló Zamora.

El jerarca dice que esas acciones están siendo insuficientes, en un lugar donde se mantiene la extracción ilegal de oro.

“Este es un gran esfuerzo institucional, que, sin embargo, es insuficiente ante el gran tamaño de la extensión de intervención policial y las condiciones difíciles del terreno para atacar la extracción ilegal del oro”, añadió.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Seguridad defiende operativos en Crucitas: reporta decomiso de 18 sacos de material sustraído en patrullaje

Mario Zamora anunció denuncia sobre situación en Crucitas. (Alonso Solano / El Observador)

Detenciones

Según los datos suministrados por las autoridades policiales, en este caso el viceministro Erick Lacayo, los operativos realizados en Crucitas peritieron la detención de más de 20 personas en el último mes.

Además, permitió la incautación de una importante cantidad de herramientas y utensilios utilizados para la extracción ilegal del oro, así, como sedimentos.

“La presión policial ha provocado que los oreros ilegales cambiaran el modo de operar e intenten llevarse sedimentos a otros lugares cercanos para ejecutar el proceso de separación del oro”, explicó Lacayo.

“Seguimos con intervenciones constantes en la región para atacar la minería ilegal y otros delitos transfronterizos”, finalizó el viceministro.