Todo Política

Diputados de comisión legislativa aprueban lineamientos para el comercio en “trucks”

Diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, avalaron el plan que pretende establecer un marco legal para las ventas en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados de comisión legislativa aprueban lineamientos para el comercio en “trucks”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, avalaron el plan que pretende establecer un marco legal para las ventas en camiones (“trucks”).

Se trata del proyecto 22.282 “Ley Especial para el Comercio Sobre Ruedas”, presentado por el Diputado Daniel Ulate, que fue dictaminado por este grupo de legisladores.

Este es un tipo de comercio sin locación fija pero, se desempeña en un espacio y tiempo específico en un determinado cantón.

En los últimos años, se han hecho populares los “food trucks” con ventas de comidas principalmente artesanales.

OBSERVE MÁS: Diputados quieren que comercios puedan utilizar lugares públicos para reactivar la economía

Con la iniciativa, se buscan impulsar emprendimientos en servicios como salones de belleza, barberías y venta de ropa, adicional a los de comida, señaló Ulate.

“Actualmente no existe una regulación para este novedoso modelo y es de gran importancia trabajar en una normativa que brinde seguridad jurídica, no solo para el usuario final, sino para todos aquellos emprendedores que mediante este tipo de actividad buscan consolidar un negocio”, dijo Ulate.

Los requisitos

En el texto aprobado -hasta el momento- se especifican nueve requisitos que comprenden principalmente permisos municipales y con el Ministerio de Salud.

El documento especifica los siguientes documentos:

  1. Solicitar el permiso temporal a la municipalidad sobre el espacio físico habilitado para desarrollar la actividad de comercio sobre ruedas.
  2. Tramitar el Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF), en el Área Rectora del Ministerio de Salud que opera en el cantón.
  3. Tramitar una póliza de riesgos del trabajo.
  4. Inscribir ante el Ministerio de Hacienda la actividad empresarial que realiza.
  5. Inscribirse ante la Caja Costarricense de Seguro Social.
  6. Solicitar la patente comercial especial ante la Municipalidad del cantón donde operará el comercio.
  7. Permiso respectivo para la utilización de gas licuado de petróleo GLP, según normativa y cuando sea aplicable. Los comercios que no tengan venta de alimentos quedan exentos de este requisito.
  8. Las personas encargadas de la manipulación de productos alimentarios deberán tener vigente el curso de manipulación de alimentos otorgado por cualquier ente competente o autorizado. Los comercios que no tengan venta de alimentos quedan exentos de este requisito.
  9. Solicitar el permiso ante la municipalidad donde se ubicará el comercio.

Se pretende que los propietarios de este tipo de comercios, exhiban de manera obligatoria, estos permisos en algún lugar visible en el vehículo.

También se establecen requisitos como disponer de un tanque de almacenamiento de aguas residuales y otro de agua potable, entre otros.

Además, tendrán entre sus prohibiciones arrojar desperdicios de comida o cualquier tipo de basura, en vía pública.

Ahora el proyecto inicia su etapa de mociones donde podría sufrir cambios. Al finalizar este trayecto, podrá continuar hacia Plenario para su votación final.

El diputado de Liberación Nacional impulsa la iniciativa. Foto: Asamblea Legislativa.

Temas: