Destacado

Diputados inician análisis de proyecto para la venta del Banco de Costa Rica

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos iniciaron este miércoles la discusión del proyecto de ley para poner en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diputados inician análisis de proyecto para la venta del Banco de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos iniciaron este miércoles la discusión del proyecto de ley para poner en venta el Banco de Costa Rica (BCR).

Durante la primera sesión, se aprobaron mociones para llamar a una audiencia a representantes de diversas instituciones públicas y privadas, así como avalar consultas requeridas para el proceso legislativo.

“Hoy mandamos el expediente a consulta. Ya existían otras opciones de consulta a diferentes instituciones y también hoy se pidió audiencia de varias instituciones, entre ellas: la gerencia del Banco de Costa Rica, la Contraloría General de la República, Unebanco -que es el sindicato del banco- y algunas otras instituciones importantes.

“Ahí seguiremos apreciando a ver si se requieren más consultas. Será fundamental escuchar estas primeras para también ir generando opinión sobre el proyecto”, destacó Vanessa Castro, presidenta de la Comisión.

OBSERVE MÁS: FMI a favor de la venta de activos del Estado como el BCR, afirma diputada

También se consultará a las siguientes entidades:

  • A la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)
  • Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape)
  • Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
  • Asociación Bancaria Costarricense (ABC)
  • Banco Nacional de Costa Rica
  • Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
  • Consejo Nacional de Rectores (Conare)
  • Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)
  • Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
  • Otros

Debido a que la Asamblea Legislativa se encuentra en sesiones extraordinarias, las comisiones y el Plenario solo tienen la posibilidad de analizar iniciativas convocadas por el Gobierno.

Es por esta razón, que solo este proyecto de ley se encuentra en la agenda de este foro legislativo.

“Ojalá el Poder Ejecutivo nos mande otro tipo de proyectos porque ocupamos avanzar en la agenda de Económicos que es de suma importancia”, indicó Castro.

La socialcristiana apuntó a que este foro legislativo debería seguir avanzando con otras iniciativas sin quitar el acelerador del proyecto de venta del BCR.

“Con la experiencia que ya he tenido, incluso de mi primera diputación, creo que hay que ir viendo diversos proyectos, no hay que concentrar, aún cuando no se le quite el acelerador al tema del banco no debemos tenerlo como único proyecto me parece que hay otros de suma importancia”, puntualizó.

Vanessa Castro, diputada del PUSC abogó por la convocatoria de más iniciativas que le permitan a la comisión legislativa, analizar más expedientes. (Cortesía Asamblea Legislativa)

En venta

El plan de venta del BCR está expuesto en el expediente 23.331 y fue presentado a la corriente legislativa a inicios de setiembre.

El proyecto de ley fijó un valor inicial a esta entidad bancaria: $1.785 millones. (aproximadamente ¢1.145 billones de colones)

El Poder Ejecutivo extrajo esta cifra de un cálculo que hizo el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el 2022.

Para concretar la venta del BCR, se requieren 38 votos como mínimo por parte del Poder Legislativo.

OBSERVE MÁS: Gobierno fijó valor inicial del Banco de Costa Rica en $1.785 millones

En el Partido Liberación Nacional (PLN) aseguraron que no están dispuestos a darle un “cheque en blanco” al Gobierno para que ellos establezcan las condiciones y monto de venta de la entidad financiera.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, enumeró una serie de inquietudes al proyecto de ley.

Entre ellas están que el Comité de Venta es político y no técnico. También le preocupa que no se aclara la situción de los 4.000 empleados de la entidad bancaria.

“Pueden haber proyectos donde se dice ‘con mociones lo solvento’, pero cuando aquí lo que nos entregan es una solicitud de cheque en blanco, y se visualiza que toda la responsabilidad cae en la comisión política, no técnica, me genera grandes dudas”, señaló.

Expresidentes en contra de propuesta

Al menos cuatro expresidentes de la República se mostraron en contra del proyecto de ley que pretende la venta del Banco de Costa Rica (BCR).

Rafael Ángel Calderón, quien lideró el país entre 1990-1994 externó su oposición dado que -en su opinión- la entidad financiera puede cumplir una función de ayudar a pequeños y medianos empresarios como ya lo ha hecho en el pasado.

“En lo personal estoy en contra de la venta del BCR. Me parece que es una entidad muy importante para el país”, dijo el exmandatario.

En tanto José María Figueres, quien tuvo la banda presidencial entre 1994-1998 manifestó que vender el banco no es la decisión más acertada.

“No veo que vender el Banco de Costa Rica vaya a resolver ningún problema. El BCR tuvo utilidades de $80 millones el año pasado y una buena parte de eso fue a la Comisión Nacional de Emergencias”, dijo el liberacionista días atrás.

A las voces en contra se sumaron los exjefes de Estado del PAC, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado

Solís informó que su criterio es el mismo al emitido por el Comité Ejecutivo del PAC desde donde toman esta decisión como una “venta de humo”.

“Recurrir a una medida como la venta del BCR o del INS para pagar, supuestamente la deuda interna, es económica y socialmente contraproducente para el país en el largo plazo”, indicó.

Mientras tanto Alvarado también calificó como negativa la venta.

“Son instituciones que forman parte del Estado social de derecho. El BCR genera utilidades que se emplean para el bien de la sociedad. Por ejemplo, financiar pensiones de la seguridad social. Al privatizarlo para hacer el pago parcial de una deuda, se pierde el valor social”, externó Alvarado.

El exmandatario que sí se manifestó a favor es Miguel Ángel Rodríguez del PUSC.

“Estoy de acuerdo con la venta del BCR y la totalidad del INS, para pagar la deuda y bajar el costo de los intereses y la deuda sobre el presupuesto nacional”, dijo Rodríguez a El Observador.