Portada

Gobierno fijó valor inicial del Banco de Costa Rica en $1.785 millones

El proyecto de ley de Venta del Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica (BCR) presentado por el Gobierno de Rodrigo Chaves…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno fijó valor inicial del Banco de Costa Rica en $1.785 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley de Venta del Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica (BCR) presentado por el Gobierno de Rodrigo Chaves fija un valor inicial a esta entidad bancaria: $1.785 millones. (aproximadamente 1.145 billones de colones)

El Poder Ejecutivo extrajo esta cifra de un cálculo que hizo el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el 2022.

“Es una estimación realizada con una serie de limitaciones y supuestos fuertes, a partir de información contable obtenida de los estados financieros anuales auditados y consolidados del conglomerado financiero BCR”, señala el proyecto de ley que ya está en manos de los diputados.

El proyecto de ley recuerda que existen algunas dificultades durante el cálculo real del valor de una entidad de esta naturaleza, debido a la protección de algunos datos mediante el secreto bancario.

“Para determinar el valor de mercado de una forma más fehaciente se requerirá que al momento de realizar la venta, se dé una nueva determinación a partir del estudio correspondiente”, dice el proyecto propuesto por el Ejecutivo.

La propuesta del Poder Ejecutivo reconoce  además que dicho banco es un “activo de gran valor para el Estado costarricense”.

Y también se refiere a sus atributos como activo para ser puesto en venta.

“El BCR es un banco muy corporativo, que tiene buenos indicadores”, había respondido el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ante las consultas de El Observador.

El mismo documento emitido por el Banco Central y citado en el proyecto de ley, indica que el BCR es un banco maduro, estable y con un alto nivel de valor respecto al mercado.

OBSERVE MÁS: Un camino poco claro en el Congreso le espera al proyecto para vender el BCR

La venta

El texto presentado por el Gobierno establece que el tipo de concurso para la venta será nacional e internacional, tanto mediante subasta con precio de reserva, como mediante oferta única concursada.

También ordena la creación de un Comité de Venta que contará con asesoría técnico-financiera, pero no vinculante. Y será este comité, conformado por ministros y ministras, el que presente las propuestas al Consejo de Gobierno para su votación y veredicto final.

Una de las funciones de dicha asesoría es “emitir recomendaciones por escrito, no vinculantes, con relación a las manifestaciones de interés y las ofertas técnicas que se presenten”, dice el artículo 12 del proyecto.

La asesoría podrá ser tanto pública, como privada. Es decir, se contará con la participación de funcionarios del BCR y otras instancias, pero el Ministerio de Hacienda también podrá hacer contrataciones de personas y firmas que colaboren con el proceso.

Diputados reaccionan 

Consultado sobre ese valor inicial de $1.785 millones, el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Eli Féinzaig señaló que “la asesoría financiera que se contrate en el proceso de preparación de la venta deberá elaborar un estudio formal de valoración del banco previo a la venta”.

“El valor citado en el proyecto de ley lo tomo como meramente indicativo”, añadió.

OBSERVE MÁS: Jefa de fracción del PLN señala objeciones a proyecto de venta del BCR

También se le consultó a los legisladores de Nueva República Fabricio Alvarado y Gloria Navas, sin embargo al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Jefa del PLN señala objeciones 

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, enumeró una serie de inquietudes al proyecto de ley, que se tramita bajo el número 23.331.

Entre ellas están que el Comité de Venta es político y no técnico. También le preocupa que no se aclara la situción de los 4.000 empleados de la entidad bancaria, de hecho señala inconsistencias.

“Pueden haber proyectos donde dice con mociones lo solvento, pero cuando aquí lo que nos entregan es una solicitud de cheque en blanco donde visualiza que toda la responsabilidad cae en la comisión política, no técnica, me genera grandes dudas”, señaló.