Todo Política

Diputados metidos de lleno en jornada electoral; muchos trabajan por sus asesores

Un total de 16 asesores legislativos de varias fracciones aspiran a la alcaldía de varias municipales; otro número son candidatos…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados metidos de lleno en jornada electoral; muchos trabajan por sus asesores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 16 asesores legislativos de varias fracciones aspiran a la alcaldía de varias municipales; otro número son candidatos a las vicealcaldías y varios aspiran a ser regidores.

Hoy en la jornada electoral para elegir a los gobernantes de los 84 cantones del país los diputados se mostraron activos, trabajando en pro de sus asesores y también para colocar a sus partidos en las comunidades.

El Partido Liberación Nacional tiene tres candidatos a alcalde que son asesores de diputados. Se trata de Giancarlo Casasola, quien trabaja en el despacho de Andrea Álvarez; también Alejandro Alvarado, asesor de Danny Vargas; y Anthony Fallas, quien labora con Sonia Rojas.

Casasola es aspirante en Moravia, mientras que Alvarado y Fallas en Tibás y Montes de Oro de Puntarenas, respectivamente.

Por su parte, en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hay cuatro asesores legislativos con aspiraciones a la alcaldía.

Se trata de Paulo Hidalgo en Aserrí, Francisco Rodríguez para Sarchí, así como Diego González en Atenas y Gabriela Jiménez como candidata en San Ramón.

Hidalgo trabaja con el legislador Carlos Felipe García, mientras que los otros tres aspirantes son parte del despacho de la diputada Daniela Rojas.

El PLP tiene otros tres candidatos a alcaldes que trabajan como asesores en la Asamblea Legislativa.

Se trata de Diego Méndez, asesor de Gilberto Campos y quien opta por la alcaldía de Santo Domingo de Heredia; también Heidi Palma en La Unión, quien trabaja con Johanna Obando.

“Costa Rica es un país ejemplar en democracia y esa democracia hay que ejercerla”, dijo Rodrigo Arias, presidente del Congreso.

OBSERVE MÁS: De la Asamblea a una municipalidad: 16 asesores legislativos apuestan por la alcaldía en próximas elecciones

Rodrigo Arias votó en La Sabana. (Cortesía)

Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC. (Cortesía)

Paulina Ramírez apoyando al candidato de Cartago. (Cortesía)

Voto electrónico

Por primera vez en la historia del país se está realizando el voto electrónico, que se colocaron en 499 juntas receptoras de votos.

Eso lo destacó el jerarca legislativo, asegurando que es parte de la evolución que debe tener el país.

“Me parece excelente, es uno de los orgullos que tenemos en Costa Rica. Un TSE íntegro y que va evolucionando”, dijo Arias.

“La tendencia mundial y con la digitalización que viene, nos tenemos que acostumbrar a un voto electrónico. Va a ser para darle mucha más transparencia a los procesos electorales”, añadió.

A la diputada del Liberal Progresista, Johanna Obando le tocó utilizar este método en Paraíso de Cartago.

“Ha sido una experiencia bastante intuitiva, pero recordemos que esto va por grupos etarios, y para los adultos mayores podría convertirse en algo difícil”, contó la legisladora liberal.

“Me llama la atención que sea una papeleta que se imprime, entonces el costo-beneficio no puedo verlo”, siguió.

Eli Feinzaig con el candidato de Escazú, Braulio Picado. (Cortesía)

A Johanna Obando le tocó votar de manera electrónica. (Cortesía)

Voto de Ariel Robles del Frente Amplio. (Cortesía)