Destacado

Diputados planean llamar a cuentas a ministro de Comex por rescisión de convenio con Cinde

La rescisión del convenio entre el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) con la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados planean llamar a cuentas a ministro de Comex por rescisión de convenio con Cinde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La rescisión del convenio entre el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) con la coalición para atraer inversión, Cinde, ha traído  cuestionamientos de diferentes sectores.

Por eso, desde la Asamblea Legislativa, los diputados están planeando llamar para una interpelación en el Plenario al jerarca de Comex, Manuel Tovar, para que explique las razones de tal decisión.

Según supo El Observador, se está negociando para presentar la moción este mismo lunes para votarla y que Tovar responda todos los cuestionamientos que existen desde el seno legislativo.

El martes anterior se supo que el Gobierno inició el trámite para dejar sin efecto un convenio a través del cual se le transfieren fondos públicos a la Asociación Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Esto implicaría que la agencia de atracción extranjera dejará de recibir entre ¢1.050 millones y ¢750 millones anuales desde el Ejecutivo.

Según un oficio firmado por Tovar, la situación económica que enfrenta el país y las limitaciones de la regla fiscal le impiden mantener las transferencias.

A raíz de esto, las críticas desde la Asamblea han sido muchas y los congresistas quieren respuestas directas del jerarca de Comercio Exterior.

OBSERVE MÁS: Gobierno inicia trámite para romper convenio con Cinde para programa de atracción de inversiones

Los diputados quieren que Manuel Tovar dé explicaciones sobre Cinde.

Debate reglado

Otra de las acciones desde el Congreso respecto al tema será la realización de un debate reglado. La moción ya está lista y firmada por los jefes de fracción para presentarla y hacerlo este mismo lunes.

La idea es que las seis bancadas se refieran a la rescisión del convenio.

El debate será de una hora y se dividirá el tiempo de manera proporcional de acuerdo al número de diputados de cada fracción.

Por ello, el PLN tendrá 20 minutos; Progreso Social Democrático 10 minutos y el PUSC nueve minutos. Mientras tanto, Nueva República, Liberal Progresista y el Frente Amplio contarán con siete minutos cada uno.

Además, los legisladores también aprobarán otro debate reglado para este martes 9 de mayo, respecto al tema de la Fundación Omar Dengo y la no renovación del convenio por parte del Ministerio de Educación Pública.

Este tema se dio a conocer semanas atrás, pero será hasta en el inicio de esta que se debata por parte de los diputados.

Los tiempos del debate serán los mismos que para el de Cinde, según lo determinó la moción que será presentada en el Plenario.