Todo Política

Diputados presentan proyecto para detener aumento trimestral en impuesto al combustible; esperan convocatoria del Ejecutivo

Diputados de todas las fracciones legislativas presentaron este jueves un proyecto de ley para detener el aumento trimestral del impuesto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados presentan proyecto para detener aumento trimestral en impuesto al combustible; esperan convocatoria del Ejecutivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de todas las fracciones legislativas presentaron este jueves un proyecto de ley para detener el aumento trimestral del impuesto único a los combustibles, durante seis meses.

La iniciativa forma parte del acuerdo entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo tras una reunión realizada la noche de este miércoles.

“Podríamos asegurar que los combustibles en los próximos seis meses no suban unos 15 colones adicionales”, dijo Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

OBSERVE MÁS: Gobierno y diputados acuerdan congelar por 6 meses el incremento en impuesto único a combustibles

Daniela Rojas, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) señaló que esta es una de las primeras acciones para frenar los aumentos.

“Somos conscientes que ante la situación que enfrenta el país, necesitamos de otras medidas y esperamos que el Poder Ejecutivo nos ayude a concretarlas”, dijo Rojas.

En esta misma línea, advirtió que su bancada insistirá en una reducción de ¢50 por litro para el diésel y de ¢25 para las gasolinas súper y regular.

Pronta aprobación

Rojas explicó este jueves en la reunión de jefaturas de fracción que se espera la convocatoria del proyecto esta misma tarde.

Esa convocatoria es un trámite que debe realizar el Poder Ejecutivo a fin de darle al Congreso la vía libre para analizar el expediente.

Asimismo, indicó que se presentará una moción mediante la cual se le realizaría una vía rápida, es decir, se saltaría su proceso ordinario de análisis en una comisión legislativa.

OBSERVE MÁS: Diputados se quedarían sin combustible en último trimestre, litro se presupuestó a menor precio 

Eso sí, tendría una consulta obligatoria para conocer los criterios de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) y de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

El proyecto es de un artículo único que indica lo siguiente:

A partir de la entrada en vigencia de la presente Ley y hasta por un plazo de 6 meses, se suspende la aplicación del mecanismo de actualización tarifaria del impuesto único a los combustibles, previsto en el artículo 3 de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley N° 8114 del 4 de julio del 2001, publicada en La Gaceta N.° 131 Alcance N.° 53 del 09 de julio del 2001 y sus reformas.
En caso de que, durante el período de aplicación de esta ley, se produzca una reducción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), respecto del vigente al momento de entrada en vigencia de esta ley, el impuesto se deberá ajustar a la baja.

A partir de la primera semana de julio, el litro de gasolina súper pasará de ¢1060 a ¢1016, mientras que en el caso de la gasolina regular, el rebajo será de ¢29 para quedar en un precio por litro de ¢993.

Para el litro de diésel la rebaja será de ¢37 por litro, de forma tal que pasará de¢910 a ¢873.

Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC, indicó que su bancada insistirá en otras rebajas en el precio de los combustibles. Cortesía Asamblea Legislativa.