Todo Política

Diputados reiteran necesidad de unificar las Elecciones Nacionales y Municipales a pesar de la oposición del TSE

En la corriente legislativa existe el expediente 23.229 “Ley para unificar las Elecciones Nacionales y Municipales”. Un día después de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados reiteran necesidad de unificar las Elecciones Nacionales y Municipales a pesar de la oposición del TSE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la corriente legislativa existe el expediente 23.229 “Ley para unificar las Elecciones Nacionales y Municipales”.

Un día después de los comicios en los que se eligieron las autoridades de los 84 cantones del país, varios diputados consideran una necesidad el generar solo un proceso electoral en el país. Y no como actualmente se realiza con elecciones cada dos años.

El proyecto lo presentaron los socialcristianos Alejandro Pacheco y Carlos Andrés Robles, junto con los liberacionistas Carolina Delgado y Gilberth Jiménez.

“El 68% de abstencionismo es un elemento que se debe tomar en cuenta, más que creció 5% respecto al 2020. Esto vuelve a poner en discusión la necesidad de unificar las elecciones, para que ambas se realicen el mismo día”, indicó el jefe de bancada del PUSC.

La iniciativa está en la Comisión de Reformas Electorales, que con el arranque de sesiones ordinarias podría retomar la discusión y el análisis del proyecto.

OBSERVE MÁS: Solo 8 cantones tuvieron más votantes que abstencionistas; Desamparados cerró con la peor convocatoria

Más consideraciones

El objetivo es que el primer domingo de febrero, cada cuatro años, los costarricenses elijan presidente, diputados y también a sus gobernantes de las municipalidades.

La legisladora del PLN, Carolina Delgado, considera que es claro que los procesos municipales no generan atracción en la gente y vienen en retroceso, por lo que cree que es momento de tomar decisiones.

“Nos da susto a veces tocar algunos temas, me parece que hay que hablar, ser valiente y tomar las decisiones más apropiadas para el país”, indicó.

OBSERVE MÁS: TSE reitera su oposición a unificar las elecciones Nacionales y las Municipales

Alejandro Pacheco y Gilberth Jiménez impulsan el proyecto.

Elecciones permanentes

Los diputados aseguran que un país como Costa Rica no puede estar en procesos electorales permanentes. Al realizarse las distintas elecciones cada dos años, los partidos políticos no tienen el tiempo y espacio para hacer un adecuado trabajo de renovación.

“La gente está cansada de la política y es mejor dejarle un espacio a la ciudadanía porque estamos en elecciones constantes y no hay tiempo para razonar, pensar, preparar líderes”, es el criterio de Gilberth Jiménez.

“Estamos en elecciones permanentes. Terminamos este proceso y, por ejemplo en el PLN, en mayo o junio comenzamos renovación de estructuras. Eso quiere decir que ya estamos en campaña”, complementó Delgado.

A partir de 2025 los partidos tendrán procesos internos fuertes pensando en las elecciones de febrero de 2026.

“Es mejor hacerlo todo de una sola vez. Esperemos que se reactive (la discusión) porque el país no puede darle el lujo de tener elecciones cada dos años”, indicó Pacheco.

El socialcristiano cree que hay buen ambiente en el Congreso para hacerlo avanzar y aprobarlo.

OBSERVE MÁS: TSE: unir elecciones presidenciales y municipales no garantiza que el electorado sepa por quién votará

En contra

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones comparecieron el año anterior ante la Comisión de Reforma Electoral. Allí  enfatizaron su oposición a unir los procesos electorales.

No es la primera vez que se presenta un proyecto en esa línea; de hecho, es la octava ocasión que se habla del tema en la Asamblea Legislativa.

“En siete oportunidades anteriores el TSE lo ha objetado, entendiendo la importancia de las municipalidades en la estructura”, señaló el magistrado Luis Diego Brenes en aquella oportunidad.

Según el magistrado Brenes, son muchos los factores que se tienen que tomar en cuenta a la hora de analizar la posible unificación.

“No entendemos cómo poder llevar adelante estas dos elecciones sin que necesariamente se propicie una reforma al modelo de escrutinio y la logística que permita entre 30 y 60 días realizarlas”, indicó.

Además, considera que no se daría ningún ahorro y que más bien se podría “propiciar mayor gasto”.

La diputada oficialista Pilar Cisneros también está en contra de la propuesta.

“No cuesta más, ya el TSE dijo que con eso no se ahorran nada y para la gente siento que es muy complicado presidente, diputados y además municipales”, razonó.