Portada

En ruta a la “normalidad”: diputados volverán a Cuesta de Moras el próximo lunes

Los diputados se preparan para volver a su rol habitual desde Cuesta de Moras, donde se reiniciarán las sesiones de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En ruta a la “normalidad”: diputados volverán a Cuesta de Moras el próximo lunes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados se preparan para volver a su rol habitual desde Cuesta de Moras, donde se reiniciarán las sesiones de Plenario y Comisiones Legislativas a partir del próximo lunes.

Así lo anunció esta tarde, Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, quien informó que la medida se toma, tras el aval del Ministerio de Salud.

Este martes, personal del Ministerio así como autoridades de la Asamblea Legislativa se reunieron para buscar una solución al respecto.

OBSERVE MÁS: En sesión histórica del Plenario, diputados aprueban $500 millones para emergencia nacional

Cruickshank señaló que tras una inspección, se logró el visto bueno, aunque deberán tener protocolos estrictos, que implican limpieza, buena ventilación, el no acceso de personas con síntomas de gripe, entre otros.

Los diputados se trasladaron al auditorio del Museo de los Niños desde el 24 de marzo, con tal de sesionar en un espacio que cumpliera las medidas de distanciamiento entre legisladores y así evitar el contagio de COVID-19.

Las reglas 

Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, detalló que Salud solicitó el cumplimiento de varios lineamientos, siendo el distanciamiento físico el más importante.

En cuanto a las comisiones legislativas, solamente se utilizarán los espacios donde se desarrollan las de Gobierno y Administración, Económicos y Sociales, pero habilitarán el Plenario, el Salón de Expresidentes de la República así como el Salón de Beneméritos para realizar los foros legislativos restantes.

Ninguno de estos espacios podrá sobrepasar el 25% de su capacidad. Ayales señaló que el ingreso de asesores será por un lapso establecido. En cuanto al acceso al público, permanecerá cerrado.

La barra de prensa también tendrá acceso regulado, donde se permitirá el ingreso máximo de 10 personas.

Con respecto de los funcionarios que laboran en el Congreso, se extendió la medida de trabajo a distancia hasta el 22 de mayo; días antes de esa fecha valorarán si se extiende o se levanta la medida.

Por el momento, todas las actividades sociales y foros que usualmente se realizan en la Asamblea Legislativa, se mantienen suspendidas.

El jerarca institucional reconoció que Salud no exigió el uso de mascarillas, guantes o alcohol en gel para la instancia en el lugar.