Todo Política

“¿Qué es la necedad?”: Chaves responde a diputados que piden construir hospital de Cartago en terreno cuestionado por Salud y la CCSS

Mandatario apoya posición de la ministra de Salud sobre riesgo de construir un hospital cerca de empresas químicas.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“¿Qué es la necedad?”: Chaves responde a diputados que piden construir hospital de Cartago en terreno cuestionado por Salud y la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, lanzó críticas a los diputados que le piden al Gobierno agilizar la construcción del hospital de Cartago en el terreno ubicado en el cantón de El Guarco..

“Más bien: ¿qué es la necedad de algunos diputados de que construyamos un hospital en un lugar que es un barrial? Que está rodeado de plantas químicas, donde aparentemente hay una falla geológica y metamos miles de miles (de colones)”, expresó el mandatario durante la conferencia de prensa en medio de su gira por la zona sur del país.

“Si se nos cae después y ¡qué importa! Le lavamos la cara a la compra de una propiedad que deja preguntas (…) Hasta que no estemos seguros de que ese avión es seguro para montar a la familia, yo estoy de acuerdo con doña Marta Esquivel y la ministra de Salud que digan: no se embarquen”, agregó.

Chaves sumó que el terreno representa un riesgo tanto para el personal hospitalario como para los pacientes. También cuestionó la forma de adquisición.

“En este Gobierno las cosas se hacen bien, independientemente como se haya comprado ese lote. La pregunta es: ¿es idóneo ese lote? y se acabó. Nosotros no vamos a desperdiciar un cinco de los costarricenses y, mucho menos, de pacientes”, dijo.

“Imagínese una explosión de un químico en esas plantas, para alguien que esté internado por daño pulmonar. Yo no voy a dormir con eso en mi conciencia. Jamás. Hasta que no quede la parte técnica establecida, considero que la Caja está haciendo lo correcto”, enfatizó Chaves.

Las declaraciones del jefe de Estado surgen posterior a la audiencia de la Comisión Especial de la Provincia de Cartago, efectuada el lunes. En ella, los diputados de Liberación Nacional, Paulina Ramírez y del PUSC, Alejandro Pacheco, cuestionaron a la ministra de Salud por rechazar la obra en los terrenos adquiridos.

A la crítica se unieron otros legisladores del Frente Amplio y del Liberal Progresista.

En dicha comparecencia, la ministra de Salud, Mary Munive, cuestionó la viabilidad de construir el hospital en El Guarco por su cercanía con empresas químicas.

La ministra de Salud, Mary Munive, rechazó categóricamente el terrero de El Guarco para la construcción del hospital de Cartago (Archivo El Observador).

A esto se le suma el accionar de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel, quien ha asegurado en múltiples ocasiones que el terreno no es idóneo. Aunado a ello, alega la falta de criterios técnicos  y el riesgo del terreno al encontrarse sobre una falla sísmica.

Los alegatos de Esquivel también han sido objeto de críticas por parte de los diputados de la República.

La audiencia

Munive señaló durante la Comisión de Cartago que el terreno actual se encuentra a menos de 100 metros de la zona de peligrosidad. Hizo referencia a criterios técnicos del 2012 y al cambio de valoraciones por parte de los expertos.

“Que extraño que la misma persona, con un lugar más cercano, con mismas industrias, genere un criterio positivo”, indicó la jerarca.

“Están diseñando un hospital cerca de industrias, y no es en contra de las industrias, sino para salvaguardar a las personas”, insistió.

Munive resaltó que, ante el riesgo industrial por contaminación y gases, el lugar tendría que evacuarse y que ese no es el fin de un centro hospitalario.

OBSERVE MÁS: “Es un hospital, no cualquier casita”: Salud cuestiona que terreno para nuevo centro médico de Cartago esté rodeado de empresas químicas

Reacciones

En dicha comisión, la diputada de Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, alegó un desconocimiento de la jerarca sobre la geografía y la industria química de Cartago.

Cuestionó, además, que el Estado pretendía construir en terrenos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), que cuenta con laboratorios de modelación nuclear. Ella hace referencia a la petición de la Caja en setiembre pasado, para que la universidad donara uno de sus terrenos, idea que fue rechazada. 

Ramírez adiciona que Munive desacredita la labor de expertos en química ante su “desconocimiento” de esta materia, a fin de excusar el rechazo por el actual terreno de El Guarco. 

La diputada liberacionista, Paulina Ramírez, criticó los argumentos presentados por Salud y la Caja para limitar la construcción del centro hospitalario (Archivo/El Observador).

“Usted no es ingeniera química (…) y está adelantando criterios”, manifestó Ramírez. Los diputados insisten en que hay protocolos para mitigar los riesgos. 

El diputado de la Unidad, Alejandro Pacheco, criticó la postura del Gobierno, en frenar la obra. Indicó que la mayoría de hospitales del país cuentan cercanía a zonas industriales, por lo que insiste que este no debería ser una limitante para la construcción.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega, criticó la posición de las jerarcas de la CCSS y de la cartera de Salud para “obstaculizar” la construcción.

En la misma línea, el diputado del Liberal Progresista (PLP), Luis Diego Vargas, argumentó que Munive adelanta criterios y catalogó su posicionamiento como un acto de “politiquería”.

Sumó que los criterios de Salud y la Caja están basados en una simulación y no en datos reales.

La jerarca de Salud y vicepresidenta de la República afirmó que está buscando soluciones en conjunto con la presidenta de la Caja, para “dar solución una vez por todas a una novela que se ha extendido”.

OBSERVE MÁS: Ministra de Salud reafirma oposición para construir el nuevo hospital de Cartago en terreno comprado