Destacado

Diputados ya votaron 464 mociones en proyecto de crimen organizado; faltan 65

El día después del final de la posibilidad de discutir las mociones al proyecto 23.090, contra el crimen organizado, los…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados ya votaron 464 mociones en proyecto de crimen organizado; faltan 65
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El día después del final de la posibilidad de discutir las mociones al proyecto 23.090, contra el crimen organizado, los diputados lograron votar 49 mociones de fondo. En total votaron más de 100 veces, si se toman en cuenta las revisiones.

En dos sesiones extraordinarias y una ordinaria ayer martes se abarcó gran parte de las enmiendas presentadas por la liberacionista Carolina Delgado.

Restan por votar 65 para completar las 529 mociones que fueron presentadas a la iniciativa antes de empezar la discusión por el fondo y votarlo en primer debate.

Para este miércoles habrá cuatro sesiones; tres extraordinarias y una ordinaria.

En la mañana a partir de las 9 a.m. y hasta las 12 mediodía se destinará una hora y media para seguir votando las mociones.

Luego habrá sesiones a la 1:15 p.m. y hasta las 2:44 p.m. dedicada exclusivamente a crimen organizado, lo mismo que la sesión de las 5:05 p.m. y hasta las 8 p.m.

Por su parte, también se destinará una hora y 30 minutos en la sesión ordinaria de las 3 p.m.

El plan de los diputados es tener votadas las mociones lo más pronto posible, a más tardar el jueves y de esa manera iniciar la discusión para votarlo.

OBSERVE MÁS: Diputada Pilar Cisneros ya aclaró dudas respecto a proyecto sobre crimen organizado, pero sigue pensando su voto al proyecto

El lunes los diputados se reunieron con el fiscal general. (Cortesía Asamblea Legislativa)

Prioridad

Esa iniciativa es prioridad del Poder Judicial y así lo asumieron los diputados, que el lunes aclararon dudas con el fiscal general, Carlo Díaz, así como con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre y la presidenta de la Sala Tercera, Patricia Solano.

La idea es que el proyecto está aprobado en sus dos debates y firmado como ley por el Poder Ejecutivo antes del 7 de junio.

A pesar de la oposición de la verdiblanca Carolina Delgado, la mayoría de diputados están a favor del proyecto y por ello parece difícil que lo envíen a consulta a la Sala Constitucional, lo que atrasaría el proceso.