• Deportes

Dirección técnica de selección femenina debe seguir en manos costarricenses, dicen especialistas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa dirección técnica de la Selección Nacionall femenina debe mantenerse en manos de una persona del medio futbolístico nacional, señalan especialistas del medio futbolístico.

El presidente de la Fedefutbol, Rodolfo Villalobos, aseguró a los medios de comunicación que, de momento, el puesto de la preparadora no está en juego.

Esto tras la presentación del representativo femenino la semana pasada en tierras mexicanas, donde perdió un partido por 3-1 y empató el segundo juego a cero goles.

No obstante, Villalobos estará atento al informe que próximamente deberá presentar Valverde al director deportivo de Selecciones Nacionales, Carlos Watson, y que también conocerá el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol.

Los expertos consultados coinciden en que serán los directivos quienes deben tomar la decisión sobre la continuidad de la preparadora.

Lo que sí dejaron claro es que la dirección técnica de la tricolor femenina debe ser encabezada por alguien del entorno nacional, sea Valverde u otra persona que elija la Federación.

Lo anterior debido a rumores que apuntaban a la posibilidad de traer a una preparadora del extranjero, específicamente del fútbol mexicano.

OBSERVE MÁS: Decisión de FIFA allana camino de la Selección Mayor femenina para clasificar a Mundial del 2023

Capacidad de los nacionales

Sea quien sea, lo ideal es que quien ocupe el banquillo de la selección femenina, sea un nacional.

Primero que todo, por conocer la idiosincrasia de las jugadoras costarricenses, sus características y el ambiente del medio local, apuntó Geovanni Vargas, director técnico de Dimas Escazú.

Aparte de eso, porque en Costa Rica existen entrenadores con los conocimientos y sería que la Fedefútbol haga una evaluación de lo demostrado en las diferentes competencias para elegir al preparador idóneo.

De la misma forma opina Mónica Malavassi, analista del fútbol femenino y comentarista de televisión. Agrega que tampoco hay una cuestión de género en la escogencia del técnico.

“No considero que sea necesariamente un cuerpo técnico extranjero, pienso que hay mucho talento a nivel nacional. Tampoco necesariamente tiene que ser una mujer; el fútbol no tiene género, y cualquier persona capacitada que sea estudiosa en cuanto a estrategia, que sea detallista, buen líder y que sepa manejar el grupo puede aspirar al puesto”, comentó Malavassi.

Por su parte, el técnico Allan Campos, quien ha sido campeón nacional en equipos como Arenal Coronado, señaló que primero, sería muy oneroso para la Fedefutbol traer alguien de afuera, con el costo que implican los pasajes, estadía, etc., teniendo técnicos de calidad en el país.

Lo que sí resaltó es que a la hora de la escogencia, es importante contar con alguien “que haya comido zacate”, en referencia al recorrido que debería tener en diferentes etapas del fútbol femenino de nuestro país.

Al estratega le preocupa que ya han pasado seis años en que nuestro fútbol no ha logrado clasificar a torneos importantes en ninguna de sus categorías, por lo que má allá de analizar a Valverde, sería importante hacer una evaluación del trabajo de todo el cuerpo técnico.

OBSERVE MÁS: Selección femenina cae 3-1 ante México en su debut en el mítico estadio Azteca

¿Qué debe mejorar la tricolor?

El desempeño de la tricolor en México generó diversos comentarios en los aficionados, muchas inquietudes y, especialmente, aspectos para mejorar.

A Malavassi le preocupó la poca tenencia del balón, pese a que Costa Rica tiene jugadoras de muy buen pie.

“Perdemos muy rápido el balón. Eso nos hace defendernos más de la cuenta y ceder la iniciativa. El tener la posición y llegar al marco rival tocando y conectando con el medio campo, nos hace ver mejor, pero tiene que hacerlo de forma más constante”, expresó la exfutbolista.

Campos coincide en que no se vio esa deseada coordinación entre líneas.

Por su parte, Vargas hizo énfasis en que se debe definir un modelo de juego acorde con las características y biotipo de la jugadora costarricense.

“Indudablemente que nuestra selección puede claisificar, pues tiene todo para hacerlo. Debemos y estamos obligados porque hay buen desarrollo en los clubes y salen muy buenas jugadoras”, puntualizó.

Este es el resumen del primero de los dos partidos de la Selección femenina ante las mexicanas.

Rendimiento de Amelia Valverde

La directora técnica de la Selección lleva seis años al frente de la selección nacional. Debutó a inicios del 2015 en un fogueo ante Bosnia previo al mundial mayor de ese año en Canadá.

Desde entonces, la tricolor no ha vuelto a clasificar a un torneo internacional de relevancia.

  • Partidos disputados: 71
  • Victorias: 28
  • Empates: 8
  • Derrotas: 35
  • Goles a favor: 126
  • Goles en contra: 135
  • Rendimiento: 43,2%

Fuente: Fedefutbol y JustSoccer.net (actualizado con los resultados ante México)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Édgar Silva dice sentirse “renovado” para su regreso a la televisión, ahora con ‘Nace una estrella’

Renovado y agradecido. Estas son las dos palabras que Édgar Silva encontró para describir su regreso a la televisión. Este...

¿Quiere unas pestañas largas?

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador Las pestañas juegan un papel muy importante en la belleza del rostro. El...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 10:27:02 GMT-0600 (Central Standard Time)