Portada

Directiva de la CCSS aprobó incremento de las pensiones del IVM

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó en la sesión de este jueves 5 de…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Directiva de la CCSS aprobó incremento de las pensiones del IVM
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó en la sesión de este jueves 5 de mayo la revalorización de los montos de pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo que representa un incremento de 2,52%, es decir, ¢2.520 colones por cada ¢100.000.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, informó que se espera hacer efectivo el pago de la revalorización y el retroactivo a finales de junio del 2022.  El costo de esta revalorización representa ¢34.000 millones en el año 2022.

El acuerdo establece un ajuste a partir del 1 de enero de 2022, en el monto de las pensiones en curso de pago al 31 de diciembre de 2021 del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte en el porcentaje de la inflación acumulada durante el segundo semestre de 2021, de la siguiente manera.

De igual manera, se revalorará el monto mínimo de pensión mensual a ¢142.517, cumpliendo así con lo estipulado en el artículo 29 del reglamento de IVM pues dicho monto supera el 50% de la Base Mínima Contributiva. También el monto máximo de pensión mensual sin postergación aumenta a ¢1.666.062.

También se instruyó a la Gerencia Financiera para que realice las gestiones administrativas respectivas para dotar de contenido presupuestario a la Gerencia de Pensiones que permita cubrir el costo de esta revaluación.

La Junta Directiva tomó en cuenta el análisis técnico de la Dirección Actuarial y Económica plasmadas en el Estudio EST-0036-2022 “Revaluación de los montos de las pensiones en curso de pago y ajuste en los topes de pensión mínimo y máximo, del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte”, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 28° y 29° del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, y en apego al principio de suficiencia que rige al régimen de pensiones.