Todo Política

Directivos suspendidos del INS ante actuaciones en la institución: “la fiscalía de probidad debería revisar todo”

Dos miembros de la junta directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS): Alejandro Elizondo y Willy Carvajal comparecieron ante la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Directivos suspendidos del INS ante actuaciones en la institución: “la fiscalía de probidad debería revisar todo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos miembros de la junta directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS): Alejandro Elizondo y Willy Carvajal comparecieron ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Los diputados han venido investigando lo sucedido en la institución con el aumento salarial aprobado en setiembre del año anterior y la posterior revisión de las computadoras de los directivos, debido a la supuesta filtración a la prensa de lo sucedido en las sesiones.

Tanto Elizondo como Carvajal están suspendidos, decisión tomada por la Junta Directiva.

Ellos llevaron al Ministerio Público lo que consideran son actuaciones irregulares en la institución, enfatizando en que hay cosas más allá de las antes mencionadas que sienten no están bien.

“Hemos tomado acciones de tipo legal, porque nos parece que hay situaciones que podrían verse irregulares y la fiscalía de probidad debería revisar a fondo”, le dijo Elizondo a los legisladores de la comisión.

“Ojalá se llegue hasta las últimas consecuencias”, añadió.

Carvajal aseguró que luego de lo sucedido con el aumento de salario y la revisión de las computadoras, así como de situaciones financieras de la institución, pidieron al Consejo de Gobierno que se les escuchara. Esto fue en noviembre.

Un mes después, a Elizondo se le abrió un proceso sancionatorio y luego vinieron otros. En este momento hay tres procesos contra ese directivo y dos más contra Carvajal.

“Cuando uno empieza a compaginar los hechos desde antes de esa fecha y los posteriores, la supuesta motivación de la filtración no tenía nada que ver con la realidad”, explicó.

Ambos están suspendidos de sus funciones desde hace un mes.

OBSERVE MÁS: Diputados insatisfechos ante explicación de presidenta ejecutiva de INS sobre aumento de salario

No se revisó

La presidente ejecutiva del INS, Mónica Araya, estuvo ya dos veces ante la Comisión de Ingreso y Gasto hablando sobre este tema.

Ella detalló el por qué de la decisión de aumentar el salario a los funcionarios y también la decisión de revisar las computadoras ante la posible filtración, que finalmente el informe técnico no lo reveló.

Esa revisión no incluyó la computadora de Araya, según indicó el directivo Elizondo.

“En la lista no se incluye a doña Mónica y ella manifestó que no fue revisada, porque ella no entró al sistema”, indicó a los diputados.

También, quiso dejar en claro que hubo un énfasis especial hacia la revisión de su máquina, pero que finalmente no encontraron nada respecto a la supuesta filtración de información a los medios.

“Se hace un interesante énfasis en la revisión de mi computadora, pero se obvia que dos señoras directoras habían borrado de previo sus computadores, según lo dice el informe final”, indicó.

(Cortesía Asamblea Legislativa)

Temas delicados

El directivo Willy Carvajal habló de dos temas que considera son relevantes y se les debe prestar atención dentro del INS.

Uno es la posibilidad de la compra de una empresa en Guatemala, la cual se aprobó en una votación de 4 a 3, con votos en contra suyo y de Elizondo, así como de un directivo más.

“Hay varios temas importantes, información pública, como una licitación para la compra de una aparente empresa en el exterior, que votamos en contra, porque consideramos que faltaban estudios técnicos”, indicó.

Lo otro es un proceso de contratación con UNOPS, que aunque lo votaron a favor, hay dudas, señaladas incluso por la Contraloría General de la República alrededor de ello.

“Hubo algunos temas con el proceso de contratación de Unops, incluso que la Contraloría lo rechazó por falta de transparencia”, siguió.

Los diputados continuarán investigando estos temas en el órgano legislativo.