Portada

“Disminución es cercana a cero”, dice el INEC sobre el precio del arroz pese a campo pagado de industriales

El precio del arroz sigue sin mostrar variaciones importantes a favor de los consumidores. Hasta el mes de febrero del…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Disminución es cercana a cero”, dice el INEC sobre el precio del arroz pese a campo pagado de industriales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El precio del arroz sigue sin mostrar variaciones importantes a favor de los consumidores.

Hasta el mes de febrero del 2023 las disminuciones “han sido bajas, muy cercanas a cero”, explicó el coordinador de la Unidad de Índice de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Nelson Castillo, a El Observador.

Durante enero y febrero del 2023 la variación acumulada en el precio del arroz es de -0,38%.

Si también se toman en cuenta las leves disminuciones reportadas en noviembre y diciembre del 2022 el total de la reducción en el precio de este grano básico es de -0,61%.

Para Castillo hay "una leve disminución, muy cercana a cero (...) Ni siquiera llega al 1%", explicó vía telefónica.

Cada mes el INEC recolecta el precio de los mismos 113 paquetes de arroz de 80% grano entero o más, en 59 establecimientos comerciales (supermercados y pulperías).

De esta forma, cada mes se publica si el precio varió o no, en comparación con el anterior.

OBSERVE MÁS: UCR investigará por qué el precio del arroz no baja pese a los decretos del presidente Chaves

La subida abrupta que se reportó en abril del 2022 en el precio de este grano respondió a un aumento de 33,29 por kilo que se hizo vía decreto, cuando el precio todavía estaba regulado.

El análisis del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el arroz durante los últimos años y los primeros dos meses del 2023 evidencia la rebaja casi imperceptible.

Industriales celebran rebaja por "análisis de calle"

Ayer, miércoles 15 de marzo, la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa) publicó un espacio pagado titulado: "Al final, el arroz sí bajo".

En la publicación la agrupación "aplaude" los cambios implementados por la Administración Chaves Robles en relación a la desregulación del precio y la disminución de los aranceles de importación.

Aninsa señala que las reformas implementadas por el Gobierno vía decreto ya generaron "el efecto esperado en favor de todos los pobladores".

El presidente de dicha asociación, Eduardo Rojas, dijo que el problema es que el INEC mide hasta febrero y que las disminuciones de precios se han reportado durante los primeros 15 días de marzo. Así lo concluyeron luego de hacer un "análisis de calle".

OBSERVE MÁS: Precio del arroz sigue invariable tras decretos presidenciales pero ministro dice que evitaron un aumento del 20%

Además, Rojas prevé que el IPC del arroz reporte una reducción importante para el mes de marzo. El INEC publicará los resultados de marzo el próximo 12 de abril.

"En algunas cadenas importantes ya el precio disminuyó de manera muy importante. Ya se nota", comentó Rojas vía telefónica.

El vocero de esta agrupación industrial explicó que desde que el Gobierno disminuyó los aranceles reportan mejores números, aunque el precio de la materia prima (el arroz en granza) se haya mantenido o aumentado. Por eso, dice, sería lógico que el precio tienda a bajar.

Además, señala que la disminución no se había dado antes debido a que todavía estaba en  stock arroz que se había comprado bajo las regulaciones anteriores.

El vocero del INEC explica que para el cálculo del precio del arroz "se consideran ofertas y también cualquier ajuste que hagan los establecimientos en cuanto a los precios.

"En ese sentido puede haber meses en que algunas disminuciones se deben a políticas particulares de los establecimientos, o una cadena de supermercados, por ejemplo", añadió.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo mención a la publicación de la Aninsa en Diario Extra, también como una forma de celebrar la "reducción" en el precio.

UCR también cuestiona la reducción en el precio 

Uno de los decretos firmados por el presidente Rodrigo Chaves el 3 de agosto del 2022 eliminó el antiguo esquema de fijación de precios, que hacían en conjunto la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic).

Otro decreto disminuyó el arancel de importación. En el caso del arroz pilado varía de 35% a 4% del valor del producto, mientras que en caso del arroz en granza pasa de 35% a 3,5%.

"Esto lo que va a hacer es permitir importaciones más baratas de arroz", explicó Chaves en aquel momento, tal y como lo confirman ahora los industriales.

Con dudas sobre la efectividad de estos decretos, una oficina de la Universidad de Costa Rica (UCR) investigará por qué el precio del arroz no se reduce para los consumidores.

"Al ser Costa Rica un mercado relativamente pequeño para la venta de arroz, es fácil que los pocos proveedores que importan este producto acuerden un precio para no entrar en competencia", señala un comunicado de prensa de la UCR sobre las posibles razones que están bajo análisis.

La publicación de la Aninsa en Diario Extra finaliza con una recomendación, que coincide con la posición de los productores nacionales de arroz.

Para los agricultores nacionales hay que buscar mecanismos de protección, señala la asociación, que prevé que para este 2023 disminuyan la compra a los nacionales y aumenten las importaciones.