Portada

Precio del arroz sigue invariable tras decretos presidenciales pero ministro dice que evitaron un aumento del 20%

La promesa de reducir el costo del arroz en Costa Rica sigue pendiente. Desde agosto del 2022, cuando el Gobierno…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Precio del arroz sigue invariable tras decretos presidenciales pero ministro dice que evitaron un aumento del 20%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La promesa de reducir el costo del arroz en Costa Rica sigue pendiente.

Desde agosto del 2022, cuando el Gobierno anunció los decretos para reducir el costo de este grano y hasta el cierre del año el precio se mantuvo sin variación real, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Será en el 2023 cuando los costarricenses perciban los efectos de los decretos firmados por el presidente, Rodrigo Chaves y su exministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla para desregular la fijación de este precio y reducir los aranceles de importación.

Sin embargo, el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa, quien también firmó los decretos, dijo que gracias a esta acción del 3 de agosto se evitó un aumento del 20%.

Presentación de la Ruta del Arroz el 3 de agosto del 2022 ( Hermes Solano/El Observador).

“Hemos hecho una estimación técnica, con los parámetros establecidos en el modelo de fijación de precios, el esquema que eliminamos, y una corrida reciente de la información y de las variables internacionales nos da que en este momento de haber seguido con ese modelo, con ese esquema, el nivel de precios decretado sería en este momento un 20% mayor al último precio que estuvo vigente cuando el último decreto estuvo vigente.

“Le quiero decir de manera muy concreta que la eliminación de esquemas de fijación de precios de arroz ha tenido como consecuencia el no aumento en el precio del mismo, que por las coyunturas internacionales y como está hecho el modelo estaría un 20% más alto”, dijo el jerarca en una entrevista con El Observador.

Escuche las declaraciones del ministro en el siguiente video:

Gamboa prefirió no responder si en el 2023 las cocinas costarricenses percibirán la reducción en el costo de este grano, básico en la alimentación nacional gracias a estas medidas, que el Gobierno ha llamado la “Ruta del arroz”.

En el siguiente gráfico se puede observar el comportamiento del precio del arroz de agosto a diciembre, según datos del INEC.

"Hoy se muere una parte de esa hiedra" 

El 3 de agosto el presidente Chaves se refirió al esquema de fijación utilizado por años para establecer el precio del arroz en Costa Rica. Un sistema en el que participaba el MEIC y la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Uno de los decretos firmados en agosto eliminó este esquema, que según el mandatario beneficia a unos pocos productores de Costa Rica a través de mayores precios para el consumidor.

"Hoy se muere una parte de esa hiedra que tenía agarrado al consumidor de arroz en este país y seguimos chapeando", señaló.

El segundo de ellos disminuye el arancel de importación. En el caso del arroz pilado varía de 35% a 4% del valor del producto, mientras que en caso del arroz en granza pasa de 35% a 3,5%.

"Esto lo que va a hacer es permitir importaciones más baratas de arroz", explicó Chaves.

Productores de arroz anuncian su desaparición 

Las protestas no se hicieron esperar. Los productores nacionales dicen que la reducción en los aranceles significa su desaparición.

Explican que debido a la reducción de aranceles los agroindustriales del país (que procesan el grano y lo dejan listo para el consumo humano) compran sus inventarios a precios del mercado internacional, lo que no cubre sus costos de producción.

OBSERVE MÁS: VIDEO | Productores descargan 7.000 quintales de arroz en el MAG como protesta contra gobierno

"En este momento nos sentimos entre la espada y la pared, teniendo que dar nuestra cosecha a precios ridículos, pero sin otra alternativa", señaló el productor Luis Corea en una manifestación del pasado 8 de diciembre.

Manifestación de los productores de arroz frente a la sede del MAG (Archivo/El Observador).

Aquel mismo día, como forma de protesta, los arroceros descargaron 7.000 quintales de arroz frente a la sede del MAG, en Sabana Sur.

"Si el arroz se nos va a perder en el campo es mejor que se venga a perder aquí. Que vea el señor Ministro, Victor Julio Carvajal, y el señor presidente que van a hacer con el arroz", comentó un productor de la Región Chorotega, Álvaro Meza.