Retina Económica

Dólar sigue bajando y ha tocado mínimo tres días consecutivos: este jueves llegó a ¢510

Sector productivo de Costa Rica clama por una mayor estabilidad de la divisa estadounidense.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dólar sigue bajando y ha tocado mínimo tres días consecutivos: este jueves llegó a ¢510
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tipo de cambio del dólar llegó este jueves 7 de marzo a ¢510,21 finalizada la sesión en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Este es el tercer día consecutivo -junto al miércoles y al martes- en que la divisa estadounidense toca un nuevo mínimo en el 2024. Los valores son similares a los reportados en enero del 2014, una década atrás.

Este jueves se tranzaron un total de $39.586.000 en 207 calces.

La venta del dólar en las ventanillas de los bancos privados se valoró en ¢516. Mientras que los bancos privados lo mantienen entre ¢516 y ¢521.

La compra oscila entre los ¢500 y los ¢503 tanto en los públicos como en los privados.

Persistente abundancia de dólares en Costa Rica 

Una oferta de dólares mayor a la demanda es lo que provoca que el tipo de cambio baje, o bien, que la divisa estadounidense pierda valor. Consecuentemente se da una apreciación de la moneda local, el colón.

Según el BCCR esa abundancia de dólares responde al “éxito” que ha tenido Costa Rica en actividades relacionadas a la generación de la divisa estadounidense, tales como:

  • la atracción de empresas multinacionales o atracción de inversión extranjera directa (IED)
  • mayor envío de productos y servicios desde Costa Rica hacia otras partes del mundo (exportaciones)
  • mayor generación de divisas por la industria turística nacional

El excedente de dólares en Costa Rica no es nuevo. Desde el año 2022 se reporta una constante depreciación de la divisa estadounidense, aunque cada vez con mayor intensidad.

Por ejemplo, en el 2023 Costa Rica reportó un superávit de dólares que se valora en $7.353 millones.

Ese excedente es el resultado de una oferta promedio diaria de divisas por el orden de $124 millones y una demanda que es menor, que llega apenas a los $94,5 millones.

Un año antes, en el 2022, el mercado cambiario también había sido superavitario pero por un monto menor: $3.706 millones.

El tipo de cambio del dólar promedio durante el 2024 (hasta el 16 de febrero) equivalía a ¢515,95. Esto significa una reducción de ¢37,75 por dólar si se compara con el inicio del 2023 (primer semestre), cuando el promedio llegó a ¢553,7.

El sector productivo de Costa Rica ha advertido desde finales del año 2022 los efectos que tiene sobre sus finanzas esta constante apreciación del colón.