Retina Económica

¿Dónde están los ¢3.293 millones de los que no hay rastro en el Banco Nacional?

Jerarcas no saben quiénes, cómo o cuándo y tratan de calmar a sus clientes

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Dónde están los ¢3.293 millones de los que no hay rastro en el Banco Nacional?
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En un hecho sin precedentes, el Banco Nacional de Costa Rica (BN) perdió el rastro de ¢3.293,8 millones que deberían de estar en una de sus bóvedas según los registros contables. Pero no es así. Se desconoce dónde están o tan si quiera si alguna vez estuvieron realmente bajo custodia de la entidad.

¿Entraron los billetes y los sacaron en bolsas? El gerente interino del BN, Jaime Murillo Víquez, considera que esto es poco probable. Primero porque el 100% del área de la cual se perdieron los billetes (si es que llegaron) está monitoreada con cámaras de vigilancia, dijo.

Segundo, más de 30 personas trabajan en este departamento, llamado Administración de Numerario. Y no pueden entrar o salir con algo parecido a bolsas, ni siquiera el del almuerzo y, cuando terminan su jornada, pasan por un chequeo con oficiales de seguridad.

El gerente interino del Banco Nacional, Jaime Murillo Víquez y la directora jurídica del banco, Marietta Herrera Cantillo (Josué Alvarado | El Observador).

¿Fue una operación minuciosa que tardó años? Tampoco se sabe. No hay certeza sobre el “punto cero” como le llama el gerente interino, es decir, sobre la fecha en la que se activó el mecanismo para generar esta diferencia entre saldo de contabilidad y el saldo físico, o sea, en efectivo.

“Hoy en día no tenemos todavía ningún indicio certero sobre cómo se pudo haber extraído el dinero, si realmente fue extraído“, comentó Jaime Murillo en una conferencia de prensa, ayer martes 24 de octubre.

Cuatro hombres y una mujer que trabajan en el banco fueron suspendidos de sus funciones con goce salarial y denunciados ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de deberes.

“Podría uno presumir que tenían distintas participaciones”, dijo el gerente interino del banco.

Sin embargo, el jerarca reconoció que la denuncia se interpuso contra ellos porque en medio de esta situación el banco sospecha que no cumplieron el rol que les correspondía como funcionarios, pero no porque hayan encontrado una prueba contundente que les relacione con el paradero del dinero o el origen de la diferencia contable.

Tan poca es la información disponible que el banco todavía no puede catalogarlo como un “fraude”, pues la pérdida del dinero no se ha materializado.

De esta forma, sobre la noticia que dio a conocer el Banco Nacional este martes no se sabe quién, cómo o cuándo. El banco tiene hipótesis, que maneja con hermetismo mientras avanza la investigación interna y el proceso penal.

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La bóveda en cuestión se ubica en las oficinas centrales del Banco Nacional, en el centro de San José (Archivo).

Banco presume que se falseaban los chequeos mensuales 

El área del banco en la que se detectó este faltante se llama Administración de Numeraria. Cada día los clientes del banco envían sus dinero a la bóveda a través de proveedores externos. El equipo del BN recibe el efectivo y valida que el monto del reporte contable del cliente coincida.

Cada vez que se hace un “arqueo”, como se le llama a la revisión para verificar que los montos son iguales, se debe firmar y dejar una evidencia a nivel tecnológico.

El gerente interino del banco explicó ante los cuestionamientos de El Observador que una de las sospechas es que esos arqueos se estaban “simulando”. De hecho, las personas encargadas de firmar dichos chequeos figuran entre las denunciadas ante el Ministerio Público.

“Lo que se hacía era decirle al sistema: “Estoy haciendo los arqueos y los estoy haciendo bien”, que es importante. Pero pareciera que no era así”, explicó Murillo otra de las hipótesis.

“La investigación tiene que reconstruirnos día con día el ejercicio que estos funcionarios hacían en cada una de sus responsabilidades para determinar si con el monto que cerrar el día es el que debía ser según la operación”, agregó.

Bajo esta hipótesis podría ser que “no se trate de un faltante real”.

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Eso llevó a pensar a las autoridades a que podría haber colusión, o bien, pactos con personas externas al banco para generar esta diferencia contable a la hora de generar el reporte, lo que descartaría que se trata de una extracción de dinero. Además, de ser cierta esta posibilidad, la red no solo funcionaría a lo interno de la entidad, si no también a lo externo.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que la Fiscalía ya les solicitó iniciar una investigación por esta denuncia.

A lo interno del banco fue hasta que el Departamento de Control Interno del del BN hizo una fiscalización en agosto anterior que detectó al menos tres irregularidades en el área de Administración de Numerario. Por esto, organizó un arqueo sorpresa en octubre que da como resultado los hallazgos presentados este martes.

En 109 años de historia, el Banco Nacional no tiene un antecedente similar.