Visión País

¿Dónde y cómo ver el eclipse en Costa Rica? La luz del día disminuirá hasta un 91% este próximo sábado

El próximo eclipse anular que se perciba en Costa Rica será en el 2092, según experto de la UCR

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Dónde y cómo ver el eclipse en Costa Rica? La luz del día disminuirá hasta un 91% este próximo sábado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Luna pasará frente al Sol el próximo sábado 14 de octubre. Como consecuencia se espera que la luz del día disminuya un 85% en Guanacaste, un 89% en San José y en el Caribe costarricense un 91%.

A diferencia de lo que ocurre durante un eclipse total, en el eclipse anular (como el de este sábado), la Luna no cubre por completo el Sol. Eso porque se ubica en el punto más lejano del planeta Tierra, lo que en perspectiva provoca que se vuelva más “pequeña”.

Al pasar frente al Sol se formará un anillo de fuego alrededor de ella.

La experiencia visual no es la misma para todas las personas. La ubicación y la cantidad de nubes que haya en el momento justo del clímax son la clave y predecirlo podría ser aventurado.

“Se observa un disco oscuro rodeado de un anillo luminoso“, explica el Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) en sus redes sociales.

OBSERVE MÁS: Eclipse anular de Sol: una franja de Costa Rica recibirá este fenómeno; siga estas recomendaciones

No estará completo

Pero en Costa Rica el anillo de fuego no estará completo. El fenómeno será parcial debido a que el territorio queda fuera de la franja en la que se ve en su totalidad. De esta forma, la Luna ocultará un lado del Sol y el aro luminoso estará siempre incompleto.

Para esta ocasión el Caribe costarricense es el mejor punto de observación pues permitirá ver el aro conformado casi en su totalidad.

Ese lapso que tarda la luna pasando frente al sol iniciará a las 10:10 a. m. hora de Costa Rica y se extenderá hasta la 1:50 p. m. Sin embargo, el momento máximo tendrá una duración aproximada de 5 minutos y las horas varían según el punto del país desde el cual se vea.

El fenómeno se podrá percibir desde cualquier parte del país, si las nubes lo permiten. Siempre debe usarse protector especial para los ojos y nunca recurrir a opciones caseras pues podría significar un daño irreversible para la vista.

Además, se recomienda ver el fenómeno por cinco segundos y descansar 20 segundos antes de volver la mirada de nuevo hacia los astros.

El próximo será hasta el año 2092 

Este alineamiento entre el Sol, la Luna y la Tierra no es un fenómeno recurrente.

En Costa Rica se tienen registros anteriores el 11 de julio de 1991, cuando la oscuridad fue prácticamente total en todo el país.

También hubo eventos parciales, como el de este año, el 26 de febrero de 1998 y el 14 de diciembre del 2001, según un reporte de la Universidad de Costa Rica.

En una entrevista con El Observador el técnico del Planetario de la UCR, Eric Sánchez, dijo que el más reciente ocurrió el 8 de abril del 2005, y aunque también se percibió de forma parcial en todo el país la Zona Sur era el punto más recomendado.

Datos del eclipse del 2005 compartidos por la UCR.

La próxima vez que ocurra un fenómeno como el del sábado será en el año 2092, dentro de 69 años, y el punto más adecuado para verlo será la Zona Sur, según Sánchez.

Santa Teresa

Personas disfrutan ver el atardecer en la playa de Santa Teresa, Cóbano, Puntarenas. (Foto El Observador)

Las costas en general son un buen punto

Ante la consulta de este medio Sánchez explicó que, independientemente de la zona de Costa Rica, el factor elemental será el clima.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que en términos de visibilidad se espera que para las horas del evento Costa Rica presente condiciones de poca nubosidad a parcialmente nublado, sin embargo, en zonas montañosas podría presentarse un cielo de parcial a mayormente nublado.

Para la Zona Norte y el Caribe la probabilidad de lluvia durante las horas del evento es muy baja. En estas regiones se espera un cielo de poca nubosidad a parcialmente nublado. De hecho, en el Caribe se espera mayor visibilidad en sectores costeros.

En el caso del Valle Central se espera un cielo parcialmente nublado a mayormente nublado en sectores montañosos con probabilidad baja a media de lluvia.

La probabilidad de lluvia entre el mediodía y la 1 p.m. del sábado se mantiene moderada, debido al contenido de humedad en el Pacífico. Esta probabilidad disminuye entre las 9 a. m. y las 12 m. d.

En el Pacífico Norte se espera nubosidad parcial en sectores montañosos y poca nubosidad en sectores de baja altitud. En estos sectores se recomienda moverse a las costas para mayor visibilidad.

Para el Pacífico Central y Sur se prevé un cielo de parcial a mayormente nublado en las montañas y un cielo de poca nubosidad en regiones bajas. En este sector la probabilidad de lluvia es moderada en montañas y baja en las costas.

El IMN hizo una serie de recomendaciones para disfrutar de este evento:

  • Utilizar gafas especiales para eclipses
  • Aplicar protección solar en la piel
  • No exponerse por tiempo prolongado al sol cerca del mediodía
  • Utilizar ropa cómoda y protectora como gorras y sombreros

eclipse anular de sol