• Visión País

Dos colegiales representarán a Costa Rica en Olimpiada de Química en Francia

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Luis Diego Mata y Fabrizio Salas, dos estudiantes de colegios científicos, representarán a Costa Rica en la edición 51 de la Olimpiada Internacional de Química (IChO, por sus siglas en inglés) 2019.

El evento se llevará a cabo entre el 21 y 31 de julio en París, Francia. En la competencia habrán participantes de 80 países.

Los dos colegiales debieron superar varias etapas para convertirse en los embajadores nacionales. Primero, superaron la Olimpiada Costarricense de Química. Luego recibieron preparación con el temario internacional en la materia, para después presentar dos exámenes llamados Super Final I y II.

Allí, Mata (del Colegio Científico de Costa Rica, en San José) y Salas (del Colegio Científico de Costa Rica, en Alajuela) obtuvieron las mejores notas y la participación más sobresaliente en las pruebas.

Los jóvenes viajarán acompañados del director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare), doctor José Roberto Vega, como mentor principal; y el especialista de la Universidad Nacional (UNA), Gilberto Piedra, como mentor adjunto.

Parte de la delegación que representa a Costa Rica. (Cortesía Centro Nacional de Alta Tecnología)

“Tenemos altas expectativas del desempeño costarricense por el alto nivel que mantienen estos muchachos”, explicó Vega, jefe de la delegación.

Al igual que todos los participantes, los jóvenes ticos medirán sus conocimientos y habilidades en dos exámenes de cinco horas, uno práctico de laboratorio y el otro teórico escrito.

Emoción y amor por la Química

“Estoy muy emocionado por lo que va a pasar: el examen teórico y el práctico. Y espero un montón de buenas experiencias, conocer nueva gente y excelentes estudiantes en el área de Química”, externó Salas.

Por su parte, Mata manifestó: “No puedo esperarme a llegar a París a conocer a otras personas de otros países que comparten conmigo, mi amor por la Química.

La Olimpiada Internacional de Química se realizó por primera vez en 1968 en Praga (antigua Checoslovaquia). Es una competencia anual que reúne a los estudiantes de química más talentosos del mundo a nivel de secundaria.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Tadej Pogacar: Conozca al joven prodigio que acaba de ganar el Tour de Francia

Con su soberbio Tour de Francia, coronado este domingo en los Campos Elíseos, en París, el joven esloveno Tadej...

Emmys virtuales, un experimento en pandemia que marcará temporada de premios

"¿Cómo lo lograremos este año? No lo sé": lo confiesa Jimmy Kimmel, el anfitrión de los Emmys, que este...

Así serán las confesiones católicas, según nuevo protocolo de Salud

La comunidad católica tuvo que adaptar varias tradiciones de la misa para cumplir con las regulaciones contra...

Tributación reducirá de 100 a 30 la lista de servicios digitales que pagarán impuesto

El cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios transfronterizos como Netflix se aplicará a...

Fabrican en Holanda un féretro a base de hongos para preservar la naturaleza

(Delft). En Holanda es ahora posible hacer una buena acción a favor del planeta incluso después de la muerte...

Lío de TikTok puede llegar a su fin con un acuerdo que involucra a Oracle y Walmart

(Washington). La popular aplicación TikTok, bajo amenaza de prohibición en Estados Unidos, podrá seguir descargándose en este país: Donald...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 12:13:25 GMT-0600 (Central Standard Time)