Clima

Eclipse anular: ¿cómo estará el clima este sábado y cambios atmosféricos que se esperan durante el fenómeno?

Este sábado 14 de octubre, la Luna pasará frente al Sol lo que dará lugar a un eclipse anular.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Eclipse anular: ¿cómo estará el clima este sábado y cambios atmosféricos que se esperan durante el fenómeno?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este sábado 14 de octubre, la Luna pasará frente al Sol lo que dará lugar a un eclipse anular.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó sobre las condiciones que se esperan para este día.

“En términos generales, se presentarán condiciones normales de época lluviosa con un cielo de poca nubosidad a parcialmente nublado durante la mañana. Sin embargo, durante la mañana la nubosidad iniciará sobre el eje montañoso del país”, informó el Instituto.

Sobre la visibilidad, se espera que para las horas del evento Costa Rica presente condiciones de poca nubosidad a parcialmente nublado, en zonas montañosas, podría presentarse un cielo de parcial a mayormente nublado.

Zona Norte y Caribe: la probabilidad de lluvia durante las horas del evento es baja, sin embargo, se espera un cielo de poca nubosidad a parcialmente nublado. Para el Caribe se espera mayor visibilidad en sectores costeros.

Valle Central: se espera un cielo parcialmente nublado a mayormente nublado en sectores montañosos con probabilidad baja a media de lluvia. Mientras que en sectores oeste, sur y centro podría presentarse un cielo de poca nubosidad a parcialmente nublado por lo tanto podría disminuir la visibilidad.

En otras zonas

Las condiciones de mayor nubosidad se esperan entre las 12:00 md y 1:00 pm en la mayoría del Valle Central, mejor visibilidad al este de la región. Cabe mencionar que la probabilidad de lluvia entre 12:00 md y 1:00 pm se mantiene moderada debido al contenido de humedad en el Pacífico. Esta probabilidad es menor entre las 9:00 am y 12:00 md.

Pacífico Norte: se espera nubosidad parcial en sectores montañosos, en contraste, se prevé poca nubosidad en sectores de baja altitud. Se recomienda movilizarse hacia las costas si se desea observar el evento con mayor visibilidad.

La probabilidad de lluvia en el sector es baja durante el período de pronóstico, sin embargo, en regiones montañosas esta probabilidad aumenta.

Pacífico Central y Sur: se prevé un cielo parcialmente a mayormente nublado en las montañas y un cielo de poca nubosidad en regiones bajas. La probabilidad de lluvia durante el evento es moderada en las montañas y baja en las costas.

Pero en Costa Rica el anillo de fuego no estará completo. El fenómeno será parcial debido a que el territorio queda fuera de la franja en la que se ve en su totalidad. De esta forma, la Luna ocultará un lado del Sol y el aro luminoso estará siempre incompleto.

OBSERVE MÁS: ¿Busca lentes para ver el eclipse? Estos sitios todavía ofrecen; institución regalará 1.000 filtros en Limón

Los cambios que se esperarían

Hay una serie de cambios que ocurren en la atmósfera mientras ocurre un eclipse.

“Primero que todo, en ausencia de nubosidad, la sombra de la Luna afectará dramáticamente a la luminosidad y la radiación solar que llega al suelo. Durante el eclipse, la temperatura cae, la humedad relativa aumenta y se podrían generar brisas de eclipse”, indicó el meteorológico. 

Otras de las situaciones que se pueden percibir son:

  • Disminución de la temperatura de hasta en 5 grados Celsius, especialmente si el eclipse sucede cerca de la hora de la temperatura máxima
  • La temperatura más baja no sucede exactamente durante la totalidad, sino 10 a 30 min después
  • Velocidad del viento, que también suele ser máxima al mediodía, disminuiría en unos 3 km/h 
  • Asimismo la dirección variaría en 20 grados

“Un “viento de eclipse” es un cambio en la dirección y velocidad del viento que ocurre cuando la luna bloquea el sol, esto se debe a que el suelo se enfría repentinamente, al igual que al atardecer”, explicó el IMN.

De acuerdo con los expertos, esta situación, significa que el aire caliente deja de elevarse del suelo, causando una caída en la velocidad del viento y el cambio en la dirección, a medida que cambia la desaceleración del aire por la superficie de la Tierra.

Como consecuencia se espera que la luz del día disminuya un 85% en Guanacaste, un 89% en San José y en el Caribe costarricense un 91%.

OBSERVE MÁS: ¿Dónde y cómo ver el eclipse en Costa Rica? La luz del día disminuirá hasta un 91% este próximo sábado

Recomendaciones

Además los expertos hacen una serie de recomendaciones para disfrutar de este evento:

  • Utilizar gafas especiales para eclipses
  • Aplicar protección solar en la piel
  • No exponerse por tiempo prolongado al sol cerca del mediodía
  • Utilizar ropa cómoda y protectora como gorras y sombreros
  • No ver el fenómeno directamente sin protección
  • Aún con lentes certificados, no vea el sol por más de 5 segundos seguidos y descanse 20 segundos antes de volver a verlo.