Portada

Economía desacelerando e inflación al alza: el escenario que recibió a Chaves y marca sus primeros días

En abril, cuando Rodrigo Chaves ganó la segunda ronda electoral, el horizonte económico de Costa Rica ya lucía oscuro. Efectos…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Economía desacelerando e inflación al alza: el escenario que recibió a Chaves y marca sus primeros días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En abril, cuando Rodrigo Chaves ganó la segunda ronda electoral, el horizonte económico de Costa Rica ya lucía oscuro.

Efectos rezagados de la crisis mundial por la pandemia de covid-19, problemas en las cadenas internacionales de suministros y la invasión de Rusia a Ucrania auguraban desde esa fecha que el país atravesaría este año por una difícil situación.

Desde febrero los costos de los insumos importados (en especial los alimentos y los combustibles) y el transporte internacional se comenzaron a manifestar en los precios locales.

El Índice de precios al consumidor registró en julio pasado seis meses consecutivos por encima del rango meta de inflación que estableció el Banco Central, entre el 2% y el 4%.

Si bien la tendencia comenzó desde antes, a la Administración Chaves le ha tocado navegar en un mar de incrementos que provienen de presiones externas.

Dólar llegó a ¢700

El precio del dólar también ha tenido impacto sobre los precios en los primeros 100 días del Gobierno de Chaves.

El 1 de junio, a pocos días de su primer mes en Zapote, el mercado de divisas registró un inesperado incremento en el tipo de cambio que lo llevó por primera vez a los ¢700.

Ello obligó al Banco Central a tomar una serie de medidas para intentar contener la alta demanda por divisas, en especial después de que Chaves manifestara que el país se quedaba sin reservas:

• La oferta de instrumentos de inversión en moneda extranjera con el fin de ampliar las opciones de ahorro financiero en el país.
• La solicitud de un crédito al Fondo Latinoamericano de Reservas por $1.000 millones.
• Una reducción al horario del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
• Un aumento en el porcentaje de encaje mínimo legal.

El viernes 12 de agosto, solo un día después de que el Banco Central anunciara que recibió la aprobación del crédito del FLAR, el tipo de cambio marcó una fuerte disminución tanto en ventanillas como en Monex.

Intereses al alza

Entre diciembre de 2021 y agosto de 2022, la Tasa de política monetaria (TPM) ha incrementado en seis ocasiones.

Este indicador es utilizado por el Banco Central para intentar dar una dirección a otras tasas de interés, con el fin de hacer más atractivo el ahorro y frenar las presiones sobre la inflación.

El último incremento -en julio- llevó la TPM a 7,50%, el nivel más alto desde el 2010.

Los ajustes poco a poco se van reflejando en las tasas de interés de referencia para las cuotas de los préstamos.

"Continúa la transmisión de aumentos en la Tasa de Política Monetaria a las tasas del Sistema Financiero Nacional y mejora el premio por ahorrar en colones", indicó Róger Madrigal, presidente del Banco Central, durante la presentación del Informe de Política Monetaria de julio.

El proceso de transmisión en los ajustes de la TPM hacia las tasas de interés de los bancos tarda -en promedio- entre seis y siete meses, de acuerdo con estudios del Banco Central.

Desaceleración de la actividad económica

La actividad económica costarricense continuó su tendencia creciente, pero desacelerada.

En junio de 2022 -el primer mes del Gobierno de Chaves- el crecimiento de la producción, medido con la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica, fue de 3,8%, lo que representa una desaceleración de 8,6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior y de 1 punto porcentual en relación con el mes previo.

La mano de Chaves

Para el economista Gerardo Corrales, el gobierno de Rodrigo Chaves puede contar entre sus aciertos el haber generado una expectativa positiva en los agentes económicos.

“Se ve un Presidente mucho más ejecutivo, con claridad de hacia dónde quiere ir”, dijo.

Como ejemplo, indicó que el Presidente ha sido contundente en atacar el costo de la vida con la ruta del Arroz, aunque todavía no se publican los decretos.

“(Chaves) ha mencionado el tema de los eurobonos, el cual es importante para asegurar el flujo de Caja de Gobierno a futuro. Prometió anunciar medidas de estabilidad macroeconómica y consolidación fiscal, vinculado a esos eurobonos”, resaltó Corrales.

Otras señales que han sido bien valoradas son los anuncios de reformas al MOPT y el Minae, así como el plan para fusionar las instituciones de vivienda.

Acelerar la simplificación de trámites y la eliminación de pasos burocráticos, una propuesta para la reducción en el precio de los medicamentos, la solicitud de incorporación a la Alianza del Pacífico y una mayor facilidad para registrar moléculas de productos para la agricultura son temas que también le han valido comentarios positivos a la gestión de Chaves.

Entre los desaciertos, Corrales considera un error que se haya anunciado un proyecto para eliminar el fondo de avales.

“Con una amenaza de recesión mundial, debería pensarse en ayudar al sector productivo”, aseveró.

Asimismo, resaltó que el Sistema de Banca para el Desarrollo sigue sin colocar por lo menos $500 millones disponibles y que falta mayor proactividad de la banca estatal hacia el sector productivo.

“El estilo autoritario no ayuda mucho al consenso con la oposición. Ha habido roces evidentes con los poderes Judicial y Legislativo, pero veo una actitud reciente de cambio y acercamiento con el Congreso”, comentó Corrales.

Para el especialista todavía es muy corto el plazo para emitir un criterio sobre el balance económico del Gobierno de Chaves.

En su opinión falta la renegociación fiscal con el FMI, de la cual saldrá la ruta que llevará la Administración hasta su término en 2026.