• Retina Económica

Economía muestra una recuperación local más lenta, impulso viene de zonas francas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEn enero de 2021 la producción nacional decreció un 4,8% con respecto a enero de 2020, de acuerdo con los datos más recientes del Índice Mensual de Actividad Económica, publicados por el Banco Central de Costa Rica.

Pese a que la economía mantiene un proceso de recuperación que inició en entre junio y julio del año, su impulso se moderó ligeramente a inicios de enero pasado, sobre todo en las actividades fuera de los regímenes especiales, como las zonas francas.

La producción de los regímenes especiales creció en enero, en términos interanuales, un  17,1%.

Según el Banco Central, las emprsas de este régimen mostraron crecimientos en la producción, lo cual es atribuible al proceso de recuperación económica de los principales socios comerciales de Costa Rica, en particular Estados Unidos.

La producción manufacturera muestra crecimientos de dos dígitos desde setiembre 2020, debido a la mayor producción de implementos médicos.

También se registra un aumento en la producción de los servicios empresariales a partir de octubre 2020. Esto se debe a la mayor demanda por servicios de consultoría en gestión financiera y de investigación científica y desarrollo.

Por el contrario, en el régimen definitivo se registró una contracción interanual del 7,1% respecto a enero de 2021, así como una desaceleración en la recuperación.

A diferente ritmo

En enero pasado, la producción de la industria de la manufactura y de los servicios informáticos creció en términos interanuales un 1,9% y un 0,7%, respectivamente. E

El resto de las actividades económicas mostraron caídas en su nivel de actividad en relación con enero de 2020.

Actividad agropecuaria

La actividad agropecuaria decreció un 2,3% respecto a enero 2020, principalmente por la disminución en la producción de:

  1. Banano, por la demanda externa y la incertidumbre de algunos productores sobre la evolución de los precios internacionales de la fruta
  2. Café, por atrasos en la cosecha del grano en las principales zonas productoras
  3. Azúcar, por el comienzo tardío de la zafra 2020-2021 debido a las condiciones climáticas

Pese a ello, el resultado fue parcialmente compensado por el buen desempeño en la producción de piña, indicó el Banco Central.

Manufactura

La manufactura registró un crecimiento interanual del 1,9%, con lo que acumula cinco meses consecutivos de crecimiento, debido al dinamismo de los regímenes especiales, específicamente en la producción de implementos médicos como catéteres, equipos de transfusión e implantes mamarios.

Lo anterior más que compensó la menor producción del régimen definitivo, especialmente de azúcar, pollo, carne porcina, papel y materiales de la construcción.

Construcción

La construcción disminuyó un 7,7%, con lo cual la contracción en esta actividad supera los dos años.

En el caso de la construcción con destino privado, afectó la menor edificación de viviendas y de obra no residencial (bodegas, locales comerciales y parqueos). Pese a ello, se registró un aumento en la construcción de naves industriales y de torres para viviendas y oficinas.

La caída en la construcción con destino público se desaceleró debido a la mayor inversión en infraestructura vial (Ruta 1 y proyectos desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte) y en proyectos de suministro de agua potable y saneamiento.

Comercio y reparación de vehículos

La actividad de comercio y reparación de vehículos presentó una variación interanual de -6,1 %. Esta actividad moderó su ritmo de disminución luego de decrecer más de 10% en el 2020.

La reducción del comercio se atribuye principalmente a las menores ventas de vehículos y de productos relacionados con la construcción, parcialmente compensado por el aumento en las ventas de bienes de consumo masivo (alimentos), artículos eléctricos y del hogar.

La menor actividad en mantenimiento y reparación de vehículos se asocia con las menores ventas de automotores y a la reducción de la movilidad de personas.

Servicios

La actividad agregada de servicios muestra heterogeneidad en el comportamiento de sus componentes.

Si bien el resultado general muestra una contracción interanual del 5,4%, algunos sub grupos como los servicios de información y comunicaciones, muestran crecimientos interanuales.

Otros servicios específicos muestran crecimientos al surgir nuevas demandas, como una forma de adaptación a las restricciones que impone la pandemia.

Por ejemplo, en el grupo de transporte y almacenamiento, cuyo agregado decreció 23,5%, los servicios de mensajería crecieron a una tasa de 8,3%. Y enn el grupo de “otros servicios” hubo una contracción de un 6,1%, pero la actividad particular de reparación de computadoras creció un 20%, debido a su mayor uso en las modalidades remotas de trabajo y educación.

La contracción más pronunciada la registra la industria de servicios de hoteles y restaurantes (-49,8%).

La actividad en los servicios de información y comunicaciones creció 0,7%, por la mayor demanda en los servicios de televisión por cable, internet y telefonía IP.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 01:42:39 GMT-0600 (Central Standard Time)