Portada

Educación del personal ha sido clave para atraer empresas a Costa Rica pero ahora es principal reto, dice director saliente de Cinde

Costa Rica está en una posición envidiable para la inversión extranjera. Su éxito atrayendo empresas de otros países ha sido…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Educación del personal ha sido clave para atraer empresas a Costa Rica pero ahora es principal reto, dice director saliente de Cinde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica está en una posición envidiable para la inversión extranjera. Su éxito atrayendo empresas de otros países ha sido rotundo y las cifras lo demuestran.

Las personas y su talento han sido una de las principales claves, uno de los principales atractivos. Pero actualmente también es el principal reto debido a la falta de formación.

Ese es un resumen de la visión del director general de la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera de Costa Rica (Cinde), Jorque Sequeira, quien dice que prefiere ver ese reto con optimismo.

“Costa Rica está posicionado mejor que nunca”, señaló.

A finales de marzo Sequeira dejará la dirección general de Cinde, puesto que ocupó desde octubre del 2014.

En una entrevista con El Observador hizo un repaso por algunos eventos del pasado, un resumen de algunos de sus logros y los retos que él considera que quedan por superar.

A continuación un extracto de la conversación:

¿Cuál es la posición de Costa Rica en términos de inversión extranjera en este momento? ¿Cuáles son las ventajas en comparación con otros países?

“Costa Rica está en una posición envidiable. Venimos de ocho años consecutivos de récord de crecimiento en empresas. De hecho, duplicamos en estos ocho años el número de empresas, de 200 a 405.

“Más que duplicamos el empleo en estos ocho años. En los últimos seis años generamos 90.00 empleos, duplicando lo que habíamos hecho en los últimos 32 años.

“Esto son solo dos cifras del crecimiento aceleradísimo que ha tenido este sector y que nos dice que esa es la dirección correcta en la que Costa Rica debe seguir. Debe apostar a seguir creciendo en la economía del conocimiento, en la que ya estamos insertados y hemos sido muy exitosos.

“Tenemos tendencias como el nearshoring y friendshoring que favorecen a Costa Rica. Porque hizo muy bien su tarea durante la pandemia mostrando una resiliencia espectacular.

“No tuvimos un solo día de interrupción de negocios. Nuestros puertos y aeropuertos, toda la infraestructura, continuó operando. Aquí no hubo disrupción de las cadenas de valor y eso las empresas lo valoran.

“Y luego, creamos y hemos posicionado una propuesta de valor país muy sólida que está basada en tres P: Personas, Planeta y Prosperidad.

“La primera P tiene que ver con el talento humano. La razón principal por la que estas empresas vienen a Costa Rica y la que debe seguir siendo la razón, que sigamos invirtiendo como país en nuestra gente.

“Ya está comprobado al mundo que el talento costarricense es de clase mundial.

¿Cuál considera que fue la decisión más importante que tomó Costa Rica que hoy lo posiciona en esta posición tan ventajosa?

“Hay una decisión histórica que se tomó hace 40 años y se trata de la formación de Cinde.

“Cinde ha ayudado a transformar nuestra economía, proceso que se ha acelerado durante las últimas dos décadas.

“Y no es solo el hecho que se creó Cinde. Es la estructura bajo la cual se creó. Es un ente privado 100%, sin fines de lucro, declarado de interés público desde el inicio de su gestión.

“Lo que hace diferente a Cinde es esa independencia de tiene que le permite pensar a largo plazo y no somos víctimas de los ciclos políticos. El país tiene que verlo como una joya que tiene que preservar.

“Evidentemente la llegada de Intel a mediados de los 90 también se convierte en un antes y un después. El país supo aprovechar esa oportunidad que se le presentó en ese momento.

“De ahí empiezan a llegar empresas de dispositivos médicos, de servicios corporativos, de tecnologías de información, de manufactura avanzada y ahí están los resultados.

La OCDE señaló en un reciente informe que Costa Rica no cuenta con suficiente talento para atender las necesidades del mercado. ¿Cuál es su valoración al respecto?

“Está tocando usted el tema más importante de los retos que tenemos país, pero a la vez es el tema más importante en oportunidades.

“Si bien el talento humano es nuestra principal fortaleza, también es la oportunidad más grande que tenemos.

“El año pasado 26.000 plazas adicionales, a las 25.000 que creamos, se hubieran podido generar si hubiéramos contado con el talento.

“Y esto es muy importante decirlo porque ahí está la fórmula para seguir generando empleo. Si tenemos un faltante y está tan claro y tenemos las rutas de aprendizaje definidas, el nivel de inglés que se necesita.

“Si queremos formar a nuestros jóvenes para que tengan oportunidades ahí está la fórmula. Debemos fortalecer carreras como computación, todas las ingenierías, matemáticas, las ciencias.

“Tenemos que ver cómo mejoramos el sistema educativo para que los jóvenes se gradúen por lo menos con el inglés, que es el idioma universal y habilidades blandas y digitales.

“Eso es algo que como país necesitamos urgentemente actuar si queremos seguir aprovechando las oportunidades que tenemos.

OBSERVE MÁS: “El sistema educativo se ha venido deteriorando por años”, dice presidente Chaves ante hallazgos de la OCDE

Escuche algunas de las recomendaciones de Sequeira en esta materia a continuación:

En relación con las trasnacionales durante los últimos meses se han informado sobre despidos en todo el mundo debido a distintas razones, como Amazon o Microsoft. ¿Cuánto impacto tienen estas noticias sobre la empleabilidad en Costa Rica?

“Relativamente hablando ha sido un impacto muy pequeño y con la suerte de que todas estas personas que han sido impactadas muy rápidamente se colocan en otras empresas, que como acabamos de hablar hay un faltante.

“Pero más bien nos ha generado una oportunidad. Esas empresas recortan plazas para bajar costos.

“Y en Costa Rica si bien no somos un país más barato, somos más competitivos desde el punto de vista de costos que estar operando en California o Nueva York.

“Entonces, si cortan plazas en lugares muy caros como esas ciudades, es más bien una oportunidad para generar los reemplazos de esos puestos en nuestro país. Irónicamente esto nos ha generado una oportunidad”.