Visión País

EE.UU. manda mensaje a migrantes que insisten en ir irregularmente hacia su país: “Serán devueltos en pocos días”

El cambio de políticas migratorias en Estados Unidos llevado a cabo en mayo anterior no frena la ola de personas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
EE.UU. manda mensaje a migrantes que insisten en ir irregularmente hacia su país: “Serán devueltos en pocos días”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cambio de políticas migratorias en Estados Unidos llevado a cabo en mayo anterior no frena la ola de personas que siguen yendo hacia Norteamérica, una realidad que se nota en países como Costa Rica, donde los grupos pasan en tránsito.

La Embajada de Estados Unidos en San José emitió un mensaje de advertencia, con un fuerte llamado de atención a las personas que sigan haciendo el viaje por vías ilegales.

“Estados Unidos va a reforzar sus leyes migratorias para procesar y devolver rápidamente a quienes hayan llegado a la frontera de manera irregular”, indicó la embajadora Cynthia Telles.

“Es muy importante que se enteren de la realidad de la situación, los migrantes que no cumplan con nuestras leyes vigentes serán devueltos por las autoridades estadounidenses; en cuestión de pocos días o semanas”, sumó.

La diplomática pidió también que no se crea a los mensajes de los traficantes. Según las autoridades, están en riesgo las personas, que también podrían enfrentar consecuencias legales.

“Las personas que ingresan a los Estados Unidos sin cumplir los requisitos legales podrían enfrentar consecuencias muy severas, que incluyen la prohibición de reingresar a los Estados Unidos por 5 años; o hasta enfrentar cargos criminales y perder la posibilidad de acogerse a otros procesos legales para entrar a los Estados Unidos en el futuro”, apuntó.

Miles de migrantes en tránsito

Durante el tiempo de la pandemia, Estados Unidos ajustó algunas políticas migratorias que miles de personas intentaron aprovechar.

Meses atrás, el sistema de readecuó pero el tránsito hacia la frontera se mantiene.

En Costa Rica, si bien ha mermado la presencia de decenas de personas en el Valle Central, las zonas fronterizas siguen con la situación activa.

El fin de semana, en el límite con Panamá, hubo quejas de vecinos.

Según las autoridades se está movilizando un promedio de 2.800 migrantes por día; para lo cual funcionan 50 autobuses que llevan los grupos hacia Peñas Blancas, Nicaragua.

Para ello, se indicó que también se buscará ayuda internacional para poder atender el flujo.

“Vamos a solicitar a las agencias internacionales de la ONU, que tienen que ver con el tema directamente como: ACNUR, OIM y UNICEF; para que refuercen su presencia y accionar ante ésta oleada de migrantes”, dijo el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

La situación de los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos ha generado polémicas en varios países, incluyendo Costa Rica (Presidencia)

Temas: