• Visión País

Ejecutivo decreta medidas para la protección de los recursos marinos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Hoy, sábado 8 de junio y en el marco del Día Mundial de los Océanos, el Poder Ejecutivo firmó un decreto para la recuperación de los arrecifes coralinos y otro para la creación de un mecanismo de gobernanza de los espacios marinos sometidos a la jurisdicción del Estado costarricense.

Con estas herramientas, Costa Rica pretende marcar una nueva ruta encaminada hacia la protección de los recursos marino-costeros, en la búsqueda de contribuir a la economía y amortiguar los efectos del cambio climático.

“Los arrecifes sanos son capaces de absorber hasta el 90% del impacto de las olas (…) vemos la necesidad de proteger las comunidades costeras reduciendo el impacto de eventos extremos producto del cambio climático”, explicó el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

Una de las medidas que se seguirá en esta hoja de ruta es la creación de la Comisión para la Gobernanza Marina, conformada por los ministerios de Ambiente y Energía, Obras Públicas y Transportes, Seguridad Pública, Turismo, Agricultura y Ganadería.

Esta unidad deberá articular y ejecutar un plan de trabajo con indicadores, plazos y metas que promueva el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y su conservación.

Además, el Ejecutivo planea la elaboración de un mapeo actualizado con la ubicación de los arrecifes, la creación y regulación de arrecifes artificiales y la conformación de un equipo de trabajo que velará por la ejecución técnica de la restauración de estos ecosistemas.

La firma de ambos documentos se realizó hoy sábado en la zona de Playa Hermosa, Garabito de Puntarenas.

Somos mar

Costa Rica es un de 92% territorio marino, del cual el 2,7% corresponde a áreas marinas protegidas.

Por esta razón, la Asociación Costa Rica Por Siempre, en conjunto con el gobierno, lanzó la campaña #SomosMar, que pretende generar conciencia de los múltiples recursos que el ecosistema marino le brinda a la economía y al ambiente en el país.

El lanzamiento de esta campaña y su página web también se llevó a cabo en la actividad de celebración del Día Mundial de los Océanos.

“La riqueza marina no es un tema solo de conservación ambiental, pasa también por el turismo, el entretenimiento, la productividad y la generación de empleo. Por eso, todos debemos unirnos para conservarlo y disfrutarlo responsablemente”, indicó Zdenka Piskulich, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

“Aprendo en Casa” transmitirá lecciones por televisión a estudiantes en lo que resta del curso lectivo

Estudiantes de todos los grados académicos tendrán acceso a lecciones a través de televisión, informó el Ministerio de Educación...

DiDi expande sus operaciones a 14 cantones de Guanacaste y la Zona Norte

La empresa de movilidad DiDi inició su operación en catorce cantones de Guanacaste y la Zona Norte de nuestro...

Alajuelense despide a técnico de fútbol femenino, “Pato” López es el sustituto

La derrota ante el Saprissa FF provocó la inesperada salida del técnico de Liga Deportiva Alajuelense, Edgar Rodríguez, comunicó...

¡Tome nota! Estas son las carreteras donde se prevén protestas este miércoles

Las protestas que se prevén para mañana contra la propuesta del Gobierno para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y...

Autopista General Cañas se inunda; siete vehículos dañados

La Autopista General Cañas se inundó esta tarde alcanzando más de medio metro de altura en algunos sectores, causando...

Minae se defiende ante acusaciones de supuestos decomisos irregulares de animales en Finca Ujarrás

Ante el decomiso de varios animales silvestres de Finca Ujarrás, en Buenos Aires de Puntarenas, el Ministerio de Ambiente...

Recomendadas

Congreso aprueba retiro total del ROP en varios tractos durante 30 meses

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podrá ser...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 17:29:47 GMT-0600 (Central Standard Time)