• Visión País

El 93% de los ticos asocia armas con ataque, más que seguridad, dice estudio de Fundación Arias para la Paz

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Peligro y ataque son dos palabras con las que los costarricenses asocian más las armas de fuego que seguridad y defensa.

Al menos eso indica el “Estudio de percepción, tenencia y portación de armas en Costa Rica”, realizado por la firma Enfoques, Estudio de Opinión, ante solicitud de la Fundación Arias para la Paz

La encuesta contó con una muestra de 1.000 personas, las cuales contestaron diversas preguntas sobre este tema, siendo la primera si en su hogar había un arma de fuego, a lo que un 93,3% respondió de forma negativa.

Ana Yancy Espinoza, directora académica de la organización, afirmó que lo más llamativo de la encuesta fue que un 62,9% de los entrevistados asocian el uso de una pistola con ataque.

“Esto es sumamente relevante ya que desde hace algunos años, Costa Rica se encuentra en una epidemia de violencia, lo que ha disparado la sensación de inseguridad, pero nos remite a la percepción de nuestra sociedad de que las armas no son un factor común de la sociedad, aseguró Espinoza.

Ana Yancy Espinoza, directora académica de la Fundación Arias para la Paz. (Marco Marín/El Observador)

Según datos del Organismo de investigación Judicial (OIJ), el año pasado se registraron 585 asesinatos, 108 más que en el 2014. Esto da una tasa de 11,7% por cada 100 mil habitantes, lo que califica como epidemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de esto, el uso de pistolas o rifles, entre otros, no parece que se ha incorporado al “ADN del costarricense”, señaló Espinoza. La encuesta arrojó que, un 56% de las personas consultadas, asocian el concepto de armas de fuego con la palabra peligro.

Para Espinoza, esto quiere decir que, las personas entrevistadas, perciben que las armas se utilizan más en un contexto de inseguridad y violencia.

La representante destacó que estas conclusiones se nutren del hecho que, solo un 26% de la muestra, aseguró conocer a una persona que se defendió exitosamente con un arma de fuego.

Reforma legal

La consulta se llevó a cabo entre el 6 de abril y el 4 de mayo, momento en el que se discutía, en la Asamblea Legislativa, una reforma a Ley de Armas y Explosivos.

La misma fue aprobada el pasado 23 de mayo y entre los principales cambios destaca el hecho de que se bajó de tres a dos el número de armas permitido por persona, sin embargo, aún le falta la aprobación en segundo debate.

De acuerdo a Espinoza, este departamento le informó que, en el país, hay cerca de 250 mil armas registradas.

Durante el anunció de la reforma a la Ley de Armas y Explosivos, se llevó a cabo una destrucción simbólica de armas. (Cortesía Casa Presidencial)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

La Liga vuelve a caer y pierde a Bryan Ruiz para el clásico

La Liga Deportiva Alajuelense (LDA) cayó por segunda vez en el torneo Apertura, luego de siete victorias consecutivas, al...

Caribe mexicano, en alerta por acercamiento de tormenta tropical Zeta

(México, México). El Caribe mexicano fue declarado en alerta por el acercamiento de la tormenta tropical Zeta, que podría convertirse...

Chile vota ampliamente por hacer un cambio en la Constitución de Pinochet

  (Santiago, Chile). El voto a favor de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet  lideraba ampliamente con...

Gobierno acepta hacer recorte por ¢150.000 millones al presupuesto

El Gobierno arrancó la semana anterior con una campaña plagada de amenazas si se rebajaba su presupuesto...

Chile vota en plebiscito histórico : 4 claves para entender qué está en juego en la consulta para cambiar o no la Constitución de...

Paula Molina. Chile, especial para BBC News Mundo Por primera vez en la historia de Chile, este 25 de octubre se...

Caso Allison: “Mi mejor amiga fue víctima de un femicidio”

  Yosebeth tuvo, hasta el último momento, la esperanza de que su amiga Allison estuviera con vida pero...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Oct 25 2020 20:15:48 GMT-0600 (Central Standard Time)