Avenida O

‘El agua que no bebí’: la canción de Malpaís que protagoniza una campaña ambiental

Bastaron un par de semanas para que Jaime Gamboa creara, en música y letra, “El agua que no bebí” una…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
‘El agua que no bebí’: la canción de Malpaís que protagoniza una campaña ambiental
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Bastaron un par de semanas para que Jaime Gamboa creara, en música y letra, “El agua que no bebí” una canción que Malpaís donó para una campaña que busca promover acciones relacionadas con el uso del agua.

“Actuemos por el agua” es la campaña del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que será presentada hoy miércoles, a las 7 p.m., en Nicoya, Guanacaste.

Dirigida a las comunidades de la región Chorotega y del Territorio Norte-Norte “Actuemos por el agua” busca sensibilizar a la población en varios aspectos como el adaptarse al cambio climático y la gestión comunitaria del agua.

OBSERVE MÁS: Campaña concientiza sobre protección del agua y apoyo a las Asadas en Guanacaste

Malpaís se vincula así hoy a esta noticia estando a tres días de dar su concierto de 20 aniversario. Será este sábado 27 de julio, en el Parque Viva, y con una larga lista de invitados.

Una historia conocida

“La gente del PNUD nos buscó y nos propuso que hiciéramos una canción sobre este tema del agua. La verdad, no tuvieron que explicarnos mucho porque es un tema que ya habíamos tenido cerca cuando estuvimos vinculados a la fundación Visión Mundial”, contó Jaime Gamboa a El Observador.

En el trabajo de Malpaís vinculado a la organización de ayuda social Visión Mundial, de donde salió el disco “Hay niños aquí” (2010), Gamboa tuvo a la oportunidad de conocer de cerca historias de vida relacionadas con el cambio climático y con varias problemáticas vinculadas a los recursos naturales.

(Luis Alvarado por cortesía de Entretenimiento Universal)

“Así que les dije (a los representantes de PNUD): ‘no tienen que explicarme más (ríe). Claro que vamos a hacer esa canción. Es una donación que estamos haciendo para la campaña”, contó Gamboa.

Cerca de tres semanas demoró Malpais en tener lista la canción; dos que se tardó Jaime Gamboa en componerla, y el resto del tiempo, lo que demoró la grabación de la misma en los estudios de Alex Orozco.

En esos estudios estaba Videotec, el lugar donde Fidel Gamboa -cantante y autor fundamental de Malpaís- hizo gran parte de su carrera como compositor y arreglista.

Los arreglos para “El agua que no bebí” fueron de Bernardo Quesada; y Malpaís no descarta incluir a futuro el tema en su repertorio.

Esta no es la primera vez que Malpaís vincula su música con campañas para sensibilizar sobre temas ambientales. En el 2014 la canción “Se quema el cielo” sirvió como columna vertebral para una campaña dirigida a evitar los incendios forestales, especialmente, en la región Guanacaste.

“Se quema el cielo”, también vinculada al documental homónimo de Luciano Capelli, tuvo como autor de su letra a Jaime Gamboa y como compositor de su música a Fidel Gamboa.

Temas: