Visión País

El lunes 8 de enero vuelve la restricción vehicular por placas para ingresar a San José

Medida se suspendió desde el 22 de diciembre por las vacaciones de fin y principio de año.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
El lunes 8 de enero vuelve la restricción vehicular por placas para ingresar a San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir del lunes 8 de enero se volverá a aplicar la restricción vehicular por placas para ingresar a San José.

La medida se suspendió desde el pasado 22 de diciembre debido a que las instituciones públicas salieron a vacaciones y retornan a labores la próxima semana.

Según confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la medida se toma para reducir congestionamientos viales en la capital y facilitar la circulación

Para este próximo lunes se aplicará para las placas terminadas en 1 o 2, el martes no circulan las placas 3 y 4, los miércoles las terminadas en 5 y 6, los jueves las placas 7 y 8, mientras que los viernes son las placas 9 y 0.

Tome en cuenta que la multa por irrespetar la restricción vehicular es de ¢26.070.

Además, la restricción se aplica entre 6 a. m. y 7 p. m. de lunes a viernes para el sector de Circunvalación, también parte de las rutas 39 y 108 en la Uruca, y la ruta 100 (la Uruca, Cinco Esquinas de Tibás y Calle Blancos).

Esto implica que los conductores no pueden transitar por la carretera de Circunvalación ni a sitios como Hatillos, San Pedro, Los Yoses, La Sabana, Rohrmoser, Calle Blancos, Zapote, parque de la Paz y el centro de San José.

Durante la suspensión de la restricción, la Policía de Tránsito enfocó los operativos en las actividades dentro de la capital como los Festejos de Zapote, así como la salida y entrada de vacacionistas.

Carril reversible

Por otro lado, debido a las vacaciones escolares, las autoridades tomaron la decisión de que todos los domingos de enero se de el carril reversible en la ruta 27.

“Tras el receso de fin de año, continuarán de vacaciones los estudiantes y se aumenta la visitación a sitios como Puntarenas y Guanacaste. Bajo este panorama, se aplicará reversibilidad todos los domingos de enero del 2024”, indicó el MOPT.

Según explicó en el Consejo Nacional de Concesiones, se utilizarán todos los carriles de tránsito de la ruta 27, entre Pozón y el peaje del cruce hacia Ciudad Colón, con dirección a la capital.

La medida sobre la ruta San José- Caldera será efectiva, en estos 47 km, entre las 2 p.m. y las 6 p.m.

Mientras que el cierre de la carretera hacia el Pacífico, se efectuará entre la 1 p.m. y las 7 p.m., con el objetivo de reducir riesgos de accidentes.

“La diferencia entre el horario de cierre y la reversibilidad, corresponde a los procesos de cierre y apertura, los cuales toman una hora para que el operativo se desarrolle de una forma segura”, señaló la Policía de Tránsito.

Asimismo, según las disposiciones de las autoridades, la velocidad máxima permitida mientras está el operativo es de 60 km/h.

Ante esto, la Concesionaria de la ruta cambiará temporalmente la señalización vertical y se contará con operativos de control de velocidad por parte de la Policía.

Rutas alterna

Mientras que, las personas que desean dirigirse hacia Caldera, se les recuerda que durante las horas en que rige la reversibilidad, deberán hacerlo por medio de alguna de las rutas alternas.

Estás rutas también contarán con la presencia de efectivos policiales.

Algunas de las rutas alternas para el Pacífico son:

  • Ruta 3: por Atenas- Aguacate-Orotina.
  • Ruta 1: por Cambronero.
  • Ruta 239: por Ciudad Colón – Puriscal – San Pablo – Turrubares hasta Orotina.

Para conocer el estado de la ruta o solicitar asistencia de la Sociedad Concesionaria, los usuarios pueden llamar al Centro de Control al 2588- 4040.

También pueden comunicarse a la Dirección General de la Policía de Tránsito al 2523-3300 a las extensiones de la 1021 a la 1029.