Deportes

El Mundial y economía: el campeón del mundo se ubicaba 18 respecto a las economías de los países; Costa Rica era 27

La Copa del Mundo de Catar 2022 dejó a Argentina como campeón del mundo y a Lionel Messi levantando su…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
El Mundial y economía: el campeón del mundo se ubicaba 18 respecto a las economías de los países; Costa Rica era 27
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Copa del Mundo de Catar 2022 dejó a Argentina como campeón del mundo y a Lionel Messi levantando su primera Copa, haciendo más grande su leyenda.

El fútbol mueve millones de millones de dólares y el Mundial aún más, tomando en cuenta patrocinios, derechos televisivos y el valor de cada una de las selecciones participantes, así como el estado económico de los países.

Un estudio de la empresa EY mostró a cada una de las 32 selecciones que estuvieron en Catar respecto a su economía como nación, tomando como referencia el Producto Interno Bruto (PIB) que mantenían en 2021 y lo que esto puede influir en el resultado deportivo.

“La relación entre la economía y la participación mundialista es alta, sin embargo, no es la regla”, dice el estudio.

Argentina se ubicó 18 en su PIB de ese año, entre los 32 países que compitieron en el Mundial. Según los datos aportados con fuente del Fondo Monetario Internacional, el país sudamericano tenía un PIB en billones de dólares de 486.

Le ganó a Francia, que está sexta, con un PIB de $2.957 billones.

EY también da sus ejemplos, de que no siempre la economía de un país se señal de éxito en lo deportivo, en este caso el fútbol y la Copa del Mundo.

“México, con una economía entre las 20 más importantes del planeta, una gran afición y el fútbol siendo parte importante de su cultura, promedia un rango de clasificación constante, pero sólo en dos ocasiones se ha ubicado en cuartos de final”, mencionaron. En Catar, se quedó fuera en primera ronda.

OBSERVE MÁS: Mundial Catar 2022: el evento deportivo del año que acaparó la mirada del mundo

Economías pequeñas

Como México, hay muchos países con importantes economías y que son líderes en el mundo, que no destacan en estos torneos.

“El caso de México es similar a lo que le ocurre a economías como Rusia, Suecia, Suiza y Bélgica. En otros casos como Japón, Canadá, China o Estados Unidos que a pesar de contar con un PIB líder mundial, rara vez destacan en fútbol”, añadieron.

Costa Rica, por ejemplo, se ubicó en el puesto 27 respecto al PIB, con un monto de $64,4 billones, quedando por encima de Serbia, Uruguay, Túnez, Camerún y Senegal.

La Selección Nacional fue colocada en el grupo de economías pequeñas, que representó el 25% de los países que estuvieron en el Mundial. Lo colocaron junto a las cinco selecciones arriba mencionadas, además de Croacia y Ghana.

Costa Rica enfrentó en el Mundial a tres de los países que están entre los primeros lugares de las economías del mundo. (AFP)

Miles de millones

Argentina, al ser campeón, se dejó un premio de $42 millones; $32 millones más que los que se ganó Brasil por ganar el Mundial de Corea-Japón 2002 y $4 millones más de los que se embolsó Francia por ganar en Rusia 2018.

Las ganancias de la FIFA por los diferentes rubros que componen una Copa del Mundo alcanzaron miles de miles de millones de dólares.

En los números del estudio de EY se destaca que en taquillas, las ganancias estimadas era del $500 millones, que representaban el 11% de los ingresos totales de FIFA el año anterior.

Por su parte, en cuanto a los derechos de televisión, las ganancias se estimaron en $2.640 millones y en cuanto a los derechos de marketing, el monto estimado fue de $1.353.

Por su parte, en cuanto a patrocinios, las ganancias se establecieron en $4.666 millones. Marcas como Coca-Cola, Budweiser, adidas, o Hyundai y Kia eran los principales sponsors.